Diez bodegas del Valle de La Orotava participan en la Presentación de la Cosecha de Vinos 2012

27/05/2013

La cita tendrá lugar este año en la Plaza del Quinto Centenario y contará con otras novedades como doblar el número de cata de vinos que pasa de 2.000 a 4.000, y también se contará con más espacios de gastronomía y música en vivo.

El próximo 5 de junio, víspera del día grande de la Villa, de la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi, tendrá lugar un evento que ya ha cobrado un importante carisma popular. Se trata de la presentación de la Cosecha de Vinos del pasado año. En las últimas ediciones se ha celebrado en los jardines del Marquesado de la Quinta Roja, pero ante la elevada afluencia de público y por razones de seguridad, ha sido necesario trasladarlo este año a un lugar más amplio como es la Plaza del Quinto Centenario.

Las protagonistas de la noche serán las 10 bodegas participantes: El Penitente, El Valle, Juan Dios, La Haya, La Suertita, Los Guines, Soagranorte, Tafuriaste, Tajinaste y Valleoro que ofrecerán vinos blancos secos, blancos afrutados, blancos de barrica, tintos de maceración carbónica y tintos tradicionales. Y estarán acompañadas por ocho restaurantes-tascas del municipio que ofrecerán tapas típicas de estos días y productos de la tierra. Y este año también se amenizará la velada con actuaciones musicales a cargo de Autodate Folk Band y Acontra.

En esta edición todo costará 1 euro. Tanto las degustaciones como la copa como las tapas ofrecidas en los restaurantes. Se contará con dos puntos de venta en la plaza. Y también habrá un fotocall para hacer las fotos más divertidas.

Desde el lunes 27 de mayo, los restaurantes Barranquillo, Balcón de Higa, Bodegón Matías, Calle Nueva, Échate Algo de Hermanos Tapias, Gran Tarajal, Hoy que Hay y Sansofé Las Cuevas, tendrán una Carta Presentación de La Cosecha con las marcas de vinos de las bodegas. Y las primeras diez personas que lleguen con la factura del restaurante, donde aparezca el vino de la DO Valle de La Orotava que se ha consumido, tendrán el catavino con degustaciones gratuitas. Esta promoción será del lunes 27 de mayo hasta el miércoles 5 de junio a las 18:00 horas.

También, como actividad paralela, habrá una exposición temática. La primera presentación de la Cosecha y bodegas es así visual, pues a partir de este lunes 27 de mayo estarán presentes en varios escaparates del municipio, en lienzos de 45 cm por 100 cm. Las imágenes, que mostrarán los viñedos, vinos y bodegas, son obra de José Hernández Brito y Damián Corbalán Villaplana.

El pasado año se vendieron 2.000 catavinos y se bebieron 1.471 botellas. A lo que se suman 8.050 degustaciones. Y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava—que  organiza este evento en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo insular— estima que este se duplicará en casi todo. Así, en esta edición se ofertarán 4.000 catavinos, y si se venden todos se convertiría en la mayor fiesta del vino de Tenerife.

La añada 2012 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava representa una excelencia en sus caldos, provenientes de una vendimia controlada de 707.275 kg, con un 66% de uva tinta y 34% de uva blanca. De esta forma, se ve el crecimiento tanto en uva como también lo hay en vino contraetiquetado y además se mantiene estable las proporciones de uva tinta y blanca. El Consejo controla 18 bodegas en vendimia y tiene unos 614 viticultores inscritos.

El Liceo Taoro acogió la presentación de este acto, junto al del XXX Concurso de Vinos Villa de La Orotava y el libro “La Viña y el Vino en el Valle de La Orotava”, que contó con el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt; el primer teniente de alcalde, Francisco Linares; el concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez; el presidente del Liceo de Taoro, Francisco Javier García Núñez; el responsable del Concurso de Vinos del Liceo de Taoro, Enrique Luis Bravo; y el responsable del Consejo Regulador, Valerio García. Este último, además de destacar las principales características del acto, destacó que es magnífica oportunidad para que las bodegas entren en contacto con los consumidores y les expliquen cómo se elabora el vino y sus diferentes características. Al tiempo agradeció la implicación del Ayuntamiento y del Liceo de Taoro.

El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, felicitó al Consejo Regulador por su ejemplar trabajo. Y también resaltó la importancia del sector vitivinícola en la comarca, así como la necesidad de la institución local de apoyar a este sector, y sobre todo en estos tiempos. Asimismo, valoró el cariz que ha cogido el acto de la presentación de la Cosecha de Vinos, toda una fiesta del vino y una cita ineludible. Por otro lado, destacó también el certamen de Vinos Villa de La Orotava que cumple treinta años gracias al riguroso trabajo de sus organizadores el Liceo Taoro, y la participación activa de los bodegueros.

El concejal Felipe David Benítez, además de alabar la calidad de los caldos orotavenses, subrayó la necesidad de apostar por el vino como parte del desarrollo de la agricultura y la ganadería en la zona. Subrayó que muchos jóvenes se están incorporando a las labores agrícolas, principalmente debido a la pérdida de puestos de trabajo en el subsector de la construcción, por lo que resulta necesario apostar por el campo.

Por su parte, Francisco Javier García Núñez, presidente del Liceo de Taoro, la entidad que organiza el concurso de vinos, subrayó el prestigio que ha adquirido con el tiempo el certamen y su relevancia dentro de los actos que se desarrollan estos días con motivo de las Fiestas de la Villa.