Disminuyen la delincuencia y los accidentes en La Orotava

13/12/2012

El próximo año la Policía Local contará con dos unidades especiales una canina antidroga y otra para la atención de menores y violencia de género

Esta semana se celebró en el Consistorio villero la Junta Local de Seguridad del municipio de cara a la organización de estas fiestas navideñas y para tratar otros asuntos de interés para la seguridad local. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, presidieron esta reunión en la que se contó también con el Teniente Coronel y el Capitán de la Comandancia  de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda Serrano y Antonio Herrera Martínez, respectivamente; el Teniente Comandante del puesto de la Guardia Civil de La Orotava, Antonio Manuel Díaz Jonquera; el Comisario Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Alonso Santos Jara; el Jefe de Protección Civil de España de la Subdelegación del Gobierno, Jerónimo Manuel Hernández del Pino; el subinspector de la Policía Local de la Villa, Pedro Domingo Hernández Martín; y los oficiales de la Policía Local, Jesús Florencio Rodríguez y Francisco Javier Martín. Y como invitados se contó con los concejales de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Domingo Acosta y Maeva García, respectivamente, y Aythani Ortiz Hernández en representación de AEA en la zona Norte.

El principal motivo del encuentro fue la distribución de zonas entre los tres cuerpos para garantizar la seguridad durante estas fechas navideñas. Así, la Policía Canaria y la Local se encargarán, en líneas generales, más del centro urbano y barrios, y la Guardia Civil del Polígono San Jerónimo. En estas fechas se llevarán también mayores controles de alcoholemia para evitar accidentes y males mayores.

También se presentó un balance sobre las actuaciones que se han realizado a lo largo del año, desde octubre de 2011 hasta el pasado octubre, y la Guardia Civil y Policía Local coinciden, según las estadísticas, en que la delincuencia y los accidentes han disminuido en La Orotava con respecto al año anterior. Así, se estima que ha descendido en un 22%, una cuarta parte menos que los producidos en el año anterior en este sentido. También, según los datos de la Guardia Civil, se ha reducido el número de faltas e infracciones penales. Y con sus actuaciones han logrado 217 detenciones. No obstante, aseguran que siguen produciéndose delitos y que por ello es muy importante seguir trabajando coordinadamente para obtener mejores resultados. 

Según la memoria de la Policía Local, en el citado periodo se registró la intervención en casi un centenar de casos relacionados contra la propiedad y las personas (robos en inmuebles, vehículos, establecimientos, hurtos, daños en propiedad pública, robos a ciudadanos…), mientras que en 2011 fue de 130. Los agentes intervinieron en 45 accidentes con heridos, y dos con fallecidos. Algo que se lamenta profundamente. El año anterior no se registraron accidentes mortales, por lo que se incidió en la necesidad de hacer mayores controles para intentar evitar y mitigar la siniestralidad. En intervenciones en incidentes con violencia se registran unos 367 casos, disminuyendo un 10%, mientras que en otras acciones como auxilio a viandantes, seguridad ciudadana y ayuda a personas perdidas o desorientadas, entre otras cosas, suman más de 400. En total, todas éstas, más los múltiples servicios y prestaciones que realizan, muchas conjuntamente con los otros cuerpos de seguridad y AEA, suman más de tres mil acciones.

Por otra parte, se informó al subdelegado del Gobierno, para realizar los trámites correspondientes, que la intención de la Policía Local de La Orotava es poner en marcha definitivamente en este 2013 las dos unidades especiales en las que se trabaja desde hace mucho tiempo, como son la canina antidroga y la unidad de atención e intervención con menores y víctimas de violencia de género

Unidad Menor y Violencia Género

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Domingo Acosta, subraya que “se trabaja desde hace tiempo en la completa formación de un conjunto de agentes para que actúen en los casos específicos de violencia de género y con menores, pues en muchas ocasiones los policías se encuentran con situaciones muy delicadas y en las que hace falta también mucha psicología y preparación especial”. Con la ayuda de profesionales en la materia, ya han participado en casos prácticos, valorando las propuestas de protocolo a seguir en éstos. Asimismo, se ha incidido en la atención psicológica y en los aspectos jurídicos.

Para el establecimiento de esta unidad, en pro de los derechos y la seguridad de la mujer y el menor, se hace necesaria la colaboración entre los cuerpos de seguridad que actúen, pues en definitiva deben velar por proporcionar a las víctimas una efectiva respuesta con la mayor rapidez y eficacia en situaciones de riesgo. “Es esencial contar con los efectivos policiales preparados para poder prevenir cualquier suceso”, apuntó el edil.

Unidad Canina

Por otro lado, a principios del próximo año se quiere poner en marcha también al unidad canina, que se destinará especialmente para intervenciones en casos de drogas, aunque también lo podrá hacer en otros que pueda ser necesario. Se lleva años preparando así a Nela, un perro labrador que detectará con total fiabilidad estupefacientes como  hachís, cannabis, cocaína y heroína, lo que facilitará de forma considerable la capacidad operativa de la policía villera en la lucha contra el consumo de drogas ilegales. Bastará con que el can sea requerido para que olfatee en algún lugar donde se sospeche que se almacenan drogas y dichas sustancias serán detectadas y requisadas.
La Policía Local de La Orotava será una de las primeras de Canarias en contar con una unidad canina antidroga, sumándose de esta forma a municipios como Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Güímar. Dicha unidad estará integrada en principio por una perra labrador de tres años, y su cuidador, el agente Daniel López. El animal lleva tiempo con el adiestramiento, en las instalaciones de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la capital de la isla, y contará con una caseta especialmente acondicionada en las  dependencias de la Policía Local

“Sin lugar a dudas, con este nuevo proyecto La Orotava avanza en materia de Seguridad Ciudadana, ofreciendo a los vecinos y visitantes un nuevo servicio que de seguro contribuirá a mejorar la calidad de vida y bienestar en todo el término municipal”, subraya el edil Domingo Acosta. Todas las actuaciones estarán coordinadas por la Jefatura de la Policía Local, para lo cual se tendrán muy en cuenta las demandas vecinales, ya que en la mayoría de los casos el consumo de drogas en la vía pública lleva aparejado consigo otra serie de inconvenientes que en la mayoría de los casos afectan a una adecuada convivencia y a la seguridad ciudadana.