Distinguidos con el sello de calidad turística internacional

25/09/2020
Distinguidos con el sello de calidad turística internacional

La Villa de La Orotava, desde junio de 2018, forma parte de la red internacional Cittaslow, siendo una de las diez ciudades de España y el único municipio de Canarias.

 El Ayuntamiento de La Orotava acogió este viernes [25 de septiembre] el acto de entrega de distinciones Cittaslow Supporter Internacional “La Orotava, por la Calidad de Vida”. El evento fue presidido por el alcalde de la Villa, Francisco Linares, y la concejala delegada de Turismo, Museos y Patrimonio Histórico, Delia Escobar. También se contó con miembros de la corporación municipal como José Manuel López González y Aida Salazar Hernández. Cristina Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias, experta en Turismo Internacional, doctora en Turismo por la Universidad de Perpignan Vía Domitia en Francia, y miembro del jurado, se encargó de la lectura del acta.

A esta convocatoria, que se hace por primera vez en la Villa y tendrá carácter anual, se presentaron 25 candidaturas. Tras la deliberación del jurado, atendiendo a los valores y filosofía de “cittaslow”, se concede distinción a diez empresas locales: Casa Egón; los molinos de Chano y La Máquina; Restaurante La Duquesa; la Asociación Cultural Pinolere; Patea Tus Montes; Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava; Ferretería Orotava; Hotel Rural Orotava-Sabor Canario; Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava y la Oficina Municipal de Información y Turismo de La Orotava.

A los premiados se les entregó placa cerámica artesanal alusiva a la temática con el logo de la Asociación Cittaslow International, y el correspondiente certificado. La concejala Delia Escobar desgranó los múltiples valores y efectos positivos que conlleva tener este sello distintivo, y cómo La Orotava puede presumir entre miles de ciudades del mundo por este valor de calidad internacional, al que ahora se suman los establecimientos locales que cumplen con esta filosofía admirada y seguida por muchos visitantes. Asimismo, subrayó que la Oficina Municipal de Información y Turismo lucirá a partir de ahora en su fachada este distintivo artesanal Cittaslow Supporter como punto informativo a visitantes y residentes. Los demás galardonados también pueden utilizar esta distinción en sus espacios como referencia, “ya que es muestra de la apuesta por la conservación de nuestras tradiciones, apuesta por el producto local, por la sostenibilidad, por la economía circular y la educación en valores, el buen trato, la protección del entorno y el patrimonio, y por una experiencia plena del turista que nos visita cada día”. Se trata de un distintivo de calidad de vida que es siempre recomendado por la Red Internacional Cittaslow.

El alcalde Francisco Linares felicitó a los galardonados y agradece la participación e implicación de todos los participantes. “Esta alta participación de empresas y colectivos locales –subrayó- demuestra que son muchos los que se suman a ofrecer calidad, compromiso y rigurosidad, y, además, transmitirlo así a nuestros visitantes”. El turista slow busca viajar de una manera más sostenible, visitar los destinos en profundidad, degustar los productos locales, integrarse con el destino y su entorno, y evidentemente, hacerlo todo sin prisa. Y La Orotava ha logrado ser destino Cittaslow.

 La Orotava forma parte de la Asociación Cittaslow International desde junio de 2018, distinción concedida en Francia. La Orotava es una de las diez ciudades de España que integran esta Red Nacional, y el único municipio de Canarias. Y a nivel internacional, la Red Cittaslow de destinos por la Calidad de Vida y la Sostenibilidad está en 252 ciudades de 30 países y territorios, conformamos la Red 266 ciudades en el mundo, desde Australia hasta Canadá, pasando por Rusia, Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, Turquía, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia, Hungría, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos… y muchos otros países repartidos en los cinco continentes.