DIVERSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

17/10/2019
DIVERSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Biblioteca que dirige Delia Escobar, ha preparado un interesante programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca que tiene lugar el próximo 24 de octubre. No obstante, las actividades se desarrollarán desde este sábado 19 de octubre y culminarán el viernes 8 de noviembre.

Se arrancará así este sábado, a las 12.00 horas, con el taller infantil de “Móviles de papel”, que imparte Beatriz Hernández y se destina a niños y niñas de entre 5 y 12 años. La siguiente actividad tendrá lugar el martes 22 de octubre, a las 18:30 horas, con la iniciativa didáctica “Ópera en ruta” que contempla una conferencia en formato divulgativo para conocer los entresijos del mundo de la ópera. La misma se encuentra enmarcada dentro de un programa insular que desarrolla el Cabildo de Tenerife por la isla.

El jueves 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, tendrá lugar a las 20.00 horas, la charla del historiador Javier Lima Estévez sobre “El Valle de La Orotava en la trayectoria de Alexander Von Humboldt”.

Dentro de la programación también habrá tiempo para la gastronomía, y será el viernes 25, a partir de las ocho de la tarde, cuando se lleve a cabo el taller de cata sensorial de vino y chocolate según el cuento de Roald Dahl, mientras que el miércoles 30, a partir de las 17.30 horas, los protagonistas serán los niños y niñas entre 4 a 10 años de edad, participando en el taller de cocina “Bocados literarios”.

Ya en noviembre, en concreto el sábado día 2, tendrá lugar el taller infantil “Animalario Fantástico”. Beatriz Hernández acercará la literatura, de forma educativa y divertida, a los más pequeños de entre 5 y 12 años que se animen a participar en esta actividad.

Y el Club de Lectura de la Biblioteca pondrá el broche de oro a esta programación con la puesta en escena de las obras “Petición de mano”, “Edificio ocupado”, “Entre rejas”, “Mujeres de vida fácil”, y “Vidas paralelas”, con lo que también conmemoran el séptimo aniversario del Club. Esta actividad tendrá lugar el viernes 8 de noviembre, a las 20.00 horas, y como el resto de la programación se realizará en las instalaciones de la Biblioteca municipal.

MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA La Biblioteca Municipal de La Orotava sigue siendo una las más importantes de la zona norte y de la isla e incluso de Canarias, destaca por ser una de las más utilizadas y por la cantidad de libros y material que custodia, algunos excepcionales. En la actualidad cuenta con unos 64.000 ejemplares

La historia de la biblioteca de La Orotava arranca en el año 1901, momento en el que se lleva a cabo la apertura por primera vez en unas reducidas dependencias del Ayuntamiento. Aunque la colección bibliográfica se estaba conformando desde 1897. Se cerró durante la Guerra Civil, y en 1953 se instala temporalmente en la Casa-Colegio de Santo Tomás de Aquino. En 1960, se vuelve a traspasar al Ayuntamiento, acondicionando una sala de mayor capacidad en el extremo oeste de la primera planta.

En 1978, Fernando del Hoyo y Machado (1899-1978), dona por testamento al pueblo de La Orotava su biblioteca personal. Esta donación, junto con la biblioteca de su esposa Laura Salazar, conforma una importante colección compuesta por 19.824 libros que pasará a formar parte de la Biblioteca Municipal. En 1983 se adquiere la colección de libros y hemeroteca de D. Antonio de Lugo y Massieu (8.336 ejemplares), y se añade al fondo de la Biblioteca Municipal. De ahí que la colección general actual ascienda a 49. 590 ejemplares y el número de socios a más de 2280. El 12 de junio de 1985 es cuando se inaugura la nueva sede de la Biblioteca, que se traslada definitivamente al edificio del antiguo Casino de La Orotava tras acuerdo con sus directivos, situada en la calle Tomás Pérez, en pleno casco.