Diversión y solidaridad en las próximas Fiestas del Carnaval de La Orotava

8/02/2017

Del sábado 25 de febrero al 4 de marzo. 

La Orotava ya está inmersa en los preparativos de sus fiestas carnavaleras. Los grupos y amantes de las carnestolendas se encuentran con los últimos detalles.

El Ayuntamiento presentó este miércoles 8 de febrero el programa de actos y cartel anunciador de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala de Fiesta, Delia Escobar, acompañados de un representante de la Comisión Mixta, Ildefonso González Suárez y del autor del cartel, Damián Rodríguez.

El programa que se desarrollará del 25 de febrero al 4 de marzo bajo el lema Adoquines de brillo y color engloba actos tradicionales y otros novedosos. Eso sí, todos con el denominador común de la sana diversión y algunos con acento solidario. Los máximos protagonistas en cada uno de ellos, como no puede ser de otra manera, los grupos villeros.

El primer sábado se arrancará con el ya consolidado Pizzicato Solidario, en la Plaza de la Constitución y calle San Agustín. El Pizzicato cumple su décima edición y se complementa con nuevas acciones. En esta jornada, como novedad, se ofrecerá entre las 12:00 y 16:00 horas, una Feria Solidaria con animación infantil a cargo de Princess Animación. También se contará con la actuación de la Agrupación Folklórica Agarau, y se realizará una gran paella solidaria. A partir de las cuatro de la tarde y hasta las 18:30 horas comenzará la II Carrera Canarvalera, en la que anima a participar al público disfrazado en las distintas y divertidas pruebas con obstáculos. También se disfrutará de un encuentro de comparsas y batucadas. Mientras que a partir de las 18:30 horas se disfrutará de un concierto solidario con Fran Baraja y la Parranda Blues Bar, Ni Un Pelo de Tonto y Mahoney Soul Band.
Todo lo que se recaude va en beneficio de la Fundación Pichón Trail Project (Difusión Esclerosis Múltiple) y para el Banco de Alimentos de la Parroquia de San Juan Bautista.

Tras el éxito de los dos últimos años, se continuará el domingo con el “Carnaval en la Calle”, con múltiples actos desde las 11 de la mañana y hasta las diez de la noche, para pequeños y grandes. La mañana, hasta las 13:30 se dedicará especialmente a los niños con talleres, juegos y animación en las zonas de Plaza de la Constitución y Carrera Escultor Estévez. Entre otras cosas se contará con la Patrulla Canina, Los Minivirgues y la comparsa infantil Tropicana, entre otros. A partir de las 16:00 horas se celebrará un desfile con los grupos carnavaleros por las calles de La Orotava—desde la Plaza del V Centenario y por las vías Tomás Calamita, Avda. de Canarias, Calvario, Carrera Escultor Estévez y San Agustín, para culminar Plaza de La Constitución.

Y a partir de las cinco de la tarde, en la Plaza de la Constitución y en un escenario en la calle Calvario, se sucederán múltiples actuaciones de grupos carnavaleros y otros invitados.

Se mantiene la fiesta el lunes de carnaval con ¿Me conoces Mascarita? Así, en la Plaza de la Constitución habrá actividades diversas: a las 18:00 horas concurso de máscaras, mascaritas y caretas para toda la familia. A las 20:00 horas festival en Escala Hifi (parodias musicales) y de 21:30 a 23:00 horas, Baile de Máscaras y Mascaritas, con la colaboración del Colectivo Cultural “La Escalera”

El Martes 28 será, como ya es habitual, el día grande en la Villa. Desde las 10:00 horas se arrancará con la exposición y el tradicional paseo por el Valle de coches antiguos. Este año cumple su XLV edición. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Coso apoteósico, que sale desde la Cruz del Teide y culmina en la Plaza de la Paz. Y a partir de las 19:30 horas se podrá disfrutar de gran verbena con la ‘Maquinaria Band’ en la Plaza de la Constitución.

El miércoles 1 de marzo será el entierro y quema de Crispín. El cortejo fúnebre partirá de la Plaza del V Centenario, recorriendo las calles Tomás Calamita, Avenida de Canarias, Calvario, Carrera Escultor Estévez, San Agustín y Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar el entierro y quema de Crispín. Y se cerrará la velada con un gran concierto a cargo de Salvapantallas.

Las fiestas en honor a don Carnal se despiden el sábado 4 con el tradicional Baile de Piñata, que este año cumple su XVI edición y es organizada por el Colectivo Cultural la Escalera en colaboración con el Ayuntamiento. Para esta ocasión se contará con dos grandes orquestas como son ‘Tropin’ y ‘Son del Valle’. El baile tendrá lugar en San Juan Bautista a partir de las 22:00 horas.

El alcalde y la concejala de Fiestas valoraron la implicación de todos los grupos carnavaleros del municipio—murgas, comparsas, agrupaciones y demás colectivos. También se valora el trabajo que realiza la Comisión Mixta del Carnaval, que se reúne desde hace meses y está formada por representes de los grupos y colectivos villeros participantes en estas fiestas. Desde esta comisión se han hecho importantes aportaciones para hacer más atractivo el carnaval villero y han consensuado el programa de actos de esta semana festiva.

Linares apuntó que son unas fiestas por y para el pueblo, donde los protagonistas son los amantes de estas fiestas y nuestros grupos carnavaleros que nos representan en la Villa y fuera de ella. El alcalde valoró su intenso trabajo y sacrificio durante todo el año, por lo que les desea todo lo mejor. También subrayó que los distintos actos generan movimiento, participando familias y amigos, y ello repercute positivamente en la economía general.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CARNAVAL

CARTEL

La Comisión Mixta del Carnaval eligió entre las tres obras presentadas a concurso el cartel anunciador de las próximas fiestas del Carnaval de La Orotava.

El cartel anunciador de las fiestas de Carnaval 2017 de La Orotava es obra de del diseñador gráfico y fotógrafo Damián Rodríguez Álvarez y lleva por título Ritmo y color sobre adoquines.

Damián Rodríguez describe el cartel como una obra basada en la ilustración digital, donde cobra especial protagonismo una figura humana que representa a todos los grupos del carnaval, a las comparsas, murgas, diseñadores, músicos, entidades, asociaciones... y al pueblo en general que hace una fiesta que es netamente popular. La figura aparentemente es femenina, pero en Carnaval nada puede afirmarse con rotundidad, indica su autor. Es una persona que representa a todo el Pueblo que sale a disfrutar de buena manera a sus calles. Por otro lado, incide en los colores y brillos que conforman el adoquinado, característica muy especial del Carnaval villero.