Drogodependencias convoca la sexta edición de concurso Arte con Enganche

17/03/2013

Fotografía, pintura y escultura son las tres modalidades contempladas dentro de este certamen destinado a jóvenes de 14 a 35 años.

Los interesados tendrán de plazo hasta el 8 de mayo para presentar sus obras cuya temática versará sobre la prevención en drogodependencias

La Concejalía de Drogodependencias ha convocado la sexta edición del concurso “Arte con Enganche” que integra tres modalidades artísticas distintas: pintura, escultura y fotografía. La concejala delegada de esta área, Yurena Luis, explica que “el certamen tiene como finalidad la prevención frente al consumo de drogas, no sólo porque esa será la temática sobre la que han de versar las obras presentadas, sino porque a través de esta iniciativa también buscamos promover el arte como una alternativa de ocio entre los jóvenes y como una propuesta saludable que les permite expresarse y fomentar su creatividad e imaginación a través de sus creaciones libres y personales”.

El certamen comprende dos categorías por edades: la A para los que tienen entre 14 y 25 años de edad, y la B para personas mayores de 25 años; si bien se ha establecido un único premio de 200 euros por cada modalidad del certamen (pintura, fotografía y escultura), existiendo la posibilidad de conceder accésit o mención especial a los trabajos presentados que en base a la calidad así lo considere o que los premios se declaren desiertos.

Pincha sobre el cartel para ver las bases

Las personas interesadas en participar en el concurso tienen de plazo hasta el próximo 8 de mayo para entregar sus trabajos en el Registro General del Ayuntamiento.

El fallo del jurado –que será el que designe la Comisión Informativa de Salud, Bienestar Social y Vivienda– y la entrega de diplomas se efectuarán en acto público el 20 de mayo con la inauguración de la exposición de los trabajos presentados que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo en la Casa de la Cultura de San Agustín.

La concejal del área de Sanidad y Drogodependencias, Yurena Luis, subraya que “a través de este concurso artístico podemos implicar y concienciar a los jóvenes sobre lo perjudicial que es el consumo de drogas para la salud, ya que, por un lado, se convierten en transmisores de esa idea de prevención en drogodependencias y, por otro, en receptores de ese mensaje a través de las obras presentadas y mostradas en la exposición”.

Desde el área de Drogodependencia se trabaja para que los jóvenes se “enganchen” a este tipo de actividades que favorecen su creatividad e imaginación La concejal concluye que “sobre todo el objetivo es ofrecer actividades alternativas en las que los jóvenes participen, demostrándoles que existen otras propuestas de ocio amenas, creativas y saludables, alejadas del consumo de sustancias estupefacientes”.

Condiciones de presentación
Las obras deberán presentarse sin identificación del autor, haciendo constar el título del mismo acompañado de un sobre cerrado con los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, fecha de nacimiento) así como el título y la explicación de la obra. Los participantes podrán presentar como máximo una obra en cada una de las tres modalidades del concurso: escultura, fotografía y pintura para las que se establecen una serie de requisitos. Las esculturas no deben exceder los 50 centímetros de alto ni los 15 kilos de peso, debiendo estar elaboradas con materiales consistentes y no perecederos. Las fotografías serán entregadas en papel fotográfico con soporte cartón pluma y sus dimensiones deben ser 30 x 40 centímetros. En la tercera modalidad, pintura, los lienzos deberán presentar un mínimo de 50 centímetros y un máximo de 100.

Para más información y consultar las bases del certamen visita la sección de la convocatoria en la web municipal: www.villadelaorotava.org