Editado un libreto sobre las fiestas y tradiciones de La Orotava

21/01/2019
Editado un libreto sobre las fiestas y tradiciones de La Orotava

El objetivo es acercar, de forma atractiva, las señas de identidad y patrimonio cultural vinculado a las fiestas a los más pequeños

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Fiestas, y el Cabildo de Tenerife ha, editado un pequeño libro titulado ‘La Orotava, mi pueblo’ que se dirige a niños y niñas del municipio y se distribuye en colegios y bibliotecas de la Villa. Con este proyecto, detalla la concejala Delia Escobar “se pretende acercar a este colectivo, de una forma atractiva y amena, la historia, tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y, sobre todo, de sus fiestas ya son los niños los que cogerán el testigo de las fiestas en el futuro y de ellos dependerá mantener el arraigo y sus señas de identidad”. 

Así, a través de los personajes Isidro y María, que se apoyan en imágenes, infografías y breves textos explicativos, se van presentando temáticas sobre las señas de identidad y patrimonio cultural del municipio.

El alcalde Francisco Linares valora la publicación de esta guía didáctica, “ya que la Villa de La Orotava es historia, tradición y legado cultural, y los responsables políticos e instituciones tenemos el deber de hacer lo posible para que no se pierdan y se transmita de generación en generación, además de favorecer acciones que permitan mantenerlas e inculcarlas en la población”. Las alfombras del Corpus, la romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza o las danzas de cintas son solo algunas de las muestras del rico patrimonio inmaterial que custodia el municipio. Con una historia de más de cinco siglos, La Orotava tiene un conjunto histórico bien conservado, casas señoriales, templos, conventos y obra civil. Su trazado urbano, además, se cruza de norte a sur por la conocida ruta de los molinos de gofio de los que se conservan once, dos de ellos en funcionamiento. En fin, un municipio que respeta y valora sus costumbres como el mejor tesoro que puede tener.  

Con el objetivo firme de seguir cultivando el respeto y el orgullo de esa herencia entre las nuevas generaciones, se elabora este libro dedicado a los más pequeños para divulgar los detalles de interés de su patrimonio desde la época de los guanches hasta nuestros días, cómo se formó el casco históricos y sus principales edificios, cómo funcionan los molinos de gofios y las carretas tiradas por animales, cómo se vestían los villeros hace algunos siglos y cómo debe llevarse la vestimenta tradicional, cómo son las fiestas, bailes, música y otras tradiciones, entre otras cosas.

La información, elaborada por LeCanarien ediciones colaboradora de la publicación, es rigurosa y presentada de forma divertida para el colectivo al que se dirige. Y esta guía se complementa además con las unidades didácticas coordinadas por Leopoldo Rodríguez en representación de la Comisión Mixta de las fiestas y que se llevan a lo largo del curso escolar por los distintos centros escolares del municipio y que también pretenden aportar, de forma amena, contenidos históricos y etnográficos, así como poner en valor y fomentar las tradiciones y costumbres. Cada año se trabaja con unos 300 escolares.