Eduardo Rodríguez Díaz, ganador del concurso del cartel anunciador de las Fiestas Patronales

3/05/2017

La Fiestas Patronales de la Villa ya tienen cartel anunciador. De entre las doce obras presentadas a concurso este año, resultó ganador el trabajo presentado por el orotavense Eduardo Rodríguez Díaz.

El cartel fue elegido por los miembros de la Comisión Mixta de las Fiestas que se reunió el pasado 25 de abril, a las 20:00 horas, en el Ayuntamiento de La Orotava.

La Comisión Mixta de las Fiestas Patronales está conformada por representantes de los colectivos villeros: asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, grupos folclóricos, Liceo Taoro, Iglesia, Asociación de carreteros, la asociación de alfombristas, la Hermandad de Labradores, el colectivo cultural La Escalera, el gestor de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, y los grupos políticos con representación municipal. Y se contó con el asesoramiento técnico del Director de la Escuela de Arte Perdigón, Domingo González Expósito. Este certamen, que se retomó desde el año 2008, otorga un único premio por 600 euros.

El autor explica que la propuesta presentada para el concurso del cartel de las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador, “pretende reflejar el proceso festivo reflejado en el trabajo de las gentes de la villa durante estos días”.

Se representa la fiesta a través del color. Por un lado, a la izquierda, la festividad de las alfombras; las flores, la ofrenda, lo espiritual; por la derecha el folclore, los adornos del traje típico, las cintas, la espiga, el clavel... todo se va conformando dejando ver en el espacio vacío, el centro del cartel, la silueta de las andas del Corpus y de San Isidro, que se recortan inacabadas, como una alfombra en proceso, una fiesta viva, que poco a poco va concretándose en una verdadera expresión de fervor religioso y popular

La obra titulada “Color, labor y fervor” está realizada en formato digital. Los elementos del cartel están dibujados, vectorizados y retocados digitalmente. La composición juega con la contraposición de grandes zonas de color y grandes zonas en blanco, jugando con el espacio negativo como punto central de la obra, representado en la silueta de San Isidro y las Andas del Corpus.