El agente orotavense José Carlos Báez (Chicho) logra 9 medallas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

29/07/2022
El agente orotavense José Carlos Báez (Chicho) logra 9 medallas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

El agente de la policía local de La Orotava, José Carlos Báez (Chicho), todo un orgullo para este municipio norteño, para Tenerife y para Canarias. Una vez más ha demostrado ser un extraordinario atleta y ha dejado el listón bien alto. En esta ocasión ha participado, por octava vez, en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, la World Police & Fire Games - WPFG que en esta ocasión se han celebrado en la ciudad holandesa de Róterdam. 

En estos juegos José Carlos Báez ha logrado nueve medallas: 6 de oro (en 1500, 800, 400, 200 metros libre; 200 estilos, 4x50 metros libre y 3.200m); una de plata (en 4x50 estilos masculino) y una bronce (4x50 estilos mixto). Además de un cuarto puesto, que no está nada mal, en 4x50 libre mixto. Y también ha batido dos récord del mundo en sus categorías de 800 y 1500 metros libres. 

Por todos sus valores y méritos se ha ganado a pulso el poder entrar este año en el Salón de la Fama de los Juegos (Hall of Fame),  un lugar reservado para muy pocos deportistas del mundo.

Este agente de la Policía Local villera ha participado en los juegos mundiales anteriores  celebrados en Australia (2007); Canadá (2009); EEUU (2011); Irlanda (2013), Virginia (2015) en Los Ángeles en 2017 y en China (2019). Con los logros en estas ediciones más la actual en Roterdam ya cuenta con un palmarés realmente brillante dentro de los WPFG, con 46 medallas de oro; 12 medallas de plata y 6 de bronce, así como 9 récords del mundo.  

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos (World Police & Fire Games) son un evento deportivo bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las Fuerzas de Seguridad y servicios de bomberos de todo el mundo. Se encarga de su organización la Federación WPFG, una rama de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF). Los juegos cuentan cada año con más de sesenta disciplinas deportivas, y la participación supera los 10.000 deportistas.  Báez compite en concreto en la modalidad de ‘Natación y Aguas Abiertas’.  

Desde la institución local se le felicita por todos estos logros y se agradece que siempre deje bien alto el nombre de la Villa de La Orotava.