El alcalde de La Orotava pedirá al Gobierno de Canarias que la vía de circunvalación del municipio tenga carácter regional

8/09/2019
El alcalde de La Orotava pedirá al Gobierno de Canarias que la vía de circunvalación del municipio tenga carácter regional

Francisco Linares asegura que es una obra prioritaria y de interés general ya que una vez construida será una de las principales vías de acceso al Parque Nacional del Teide y servirá para descongestionar el tráfico que pasa por el Casco Histórico

 El alcalde de La Orotava asegura que uno de los objetivos más relevantes para el municipio, en cuanto a infraestructuras se refiere—ya que las máximas prioridades son las personas y su bienestar social, la educación, la formación, la cultura—son varios proyectos como la mejora de la carretera TF-21 y la creación de la nueva vía de circunvalación. Este último proyecto es de grandes dimensiones y podría suponer una inversión global de 30 millones de euros. Actualmente la carretera es de carácter insular, y desde la institución local se entiende que debe pasar a tener condiciones técnicas de carácter regional. Francisco Linares prevé hacer esta propuesta directamente al presidente del Gobierno de Canarias en un encuentro formal que mantengan en próximas semanas, defendiendo que debe estar en el plan de infraestructuras del Ejecutivo regional para que a su vez se incluya, aunque sea el primer tramo, en el Plan de Obras y Carreteras que se negocie con el Estado para Canarias. En este sentido, aseveró “que se trata de una prioridad y una obra de interés general para todos, pues es una de las principales vías de acceso al Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares de interés turístico más visitados de España, recibiendo al año más de 3 millones de visitantes”.

Además, esta actuación permitirá reducir el intenso flujo de tráfico que atraviesa diariamente la zona del casco histórico, y así poder iniciar el necesario proceso de peatonalización. En este sentido, hay que apuntar que la Villa aspira a ser Patrimonio Mundial en su conjunto “y para ello es obligatorio peatonalizar y proteger el centro histórico”. En su día, hace años, se hizo la prueba temporal de peatonalizar algunas calles del casco, pero sin tener la citada vía, la operación no es viable.

El edil delegado de Ordenación y Planificación del Territorio, Narciso Pérez, explica que la vía de circunvalación partirá a la altura de la autopista del Norte (TF-5), desde la trasera de las casas del Risco Caído, siguiendo en paralelo por el barranco de La Arena, continúa por la cara norte de la Charca y atraviesa el Paseo de las Araucarias, barrio Cruz de la Cebolla, Los Frontones y Las Dehesas hasta conectar con la carretera de acceso a la zona de medianías, con la TF-21, en El Recodo, próximo al colegio Santo Tomás de Aquino. Por lo que este proyecto también beneficiará a un gran número de ciudadanos y, en especial, a los vecinos que viven en la zona de las medianías del municipio pues permite una conexión más directa con todos los núcleos urbanos de los altos de la Villa y con la carretera de acceso a Las Cañadas, sin tener que atravesar el casco histórico.

Esta vía es una iniciativa de los últimos años del siglo XX. Se incluyó en el PGO de 2003, pero su elevada pendiente, superior al 10%, mantuvo su trazado en suspensión hasta 2006.  Con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y la institución insular se corrigieron las deficiencias técnicas del proyecto. Ambas administraciones contemplaron partidas en sus presupuestos, pero el proyecto no se pudo llevar a cabo por diversas circunstancias.

“Somos conscientes de que afrontar el proyecto es su totalidad resulta muy complejo—apunta Pérez— pero consideramos que dividirlo en fases resultaría viable y permitiría ejecutar aquellos tramos que resultan claves para descongestionar el tráfico en el casco”. Sólo con ejecutar el tramo entre Paseo Las Araucarias y la TF-21, aliviaríamos un parte importante del tráfico que circula a diario por el centro de la zona comercial para dirigirse hacia Las Cañadas. De igual forma, resulta clave el tramo entre la TF-21 en la zona próxima al Colegio Santo Tomás de Aquino, que conecta con la rotonda del Barrio de San Antonio, pasando al norte de la Candelaria del Lomo. Este segundo tramo es fundamental para reducir la actual presión de tráfico que tiene el centro histórico, así como buena parte de la Villa de Arriba.

Desde el actual equipo de gobierno, encabezado por Linares, se considera que un municipio como La Orotava, que posee unos de los conjuntos históricos más importante de Canarias, es ciudad sostenible y con un gran potencial turístico, merece ya contar con una vía de ronda que ofrezca alternativas de movilidad que permitan mejorar la seguridad vial, y la conservación y protección del centro urbano.