El alcalde, Francisco Linares, espera adjudicar la escalera de Los Patos este año

26/11/2018
El alcalde, Francisco Linares, espera adjudicar la escalera de Los Patos este año

El alcalde señala que el Consorcio de El Rincón acordó licitar la obra de forma inmediata, por unos 500.000 euros, "después de que solo se presentaran dos empresas al concurso". 

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, asegura que el Consorcio de El Rincón ha acordado adjudicar la obra de la escalera de acceso a la playa de Los Patos "antes de que termine 2018". La intención de este organismo es "licitar cuanto antes" esta obra presupuestada en unos 500.000 euros, "después de que solo se presentaran dos empresas al concurso público".

"Es una obra cuyo proceso de adjudicación será fácil y esperamos que en el primer trimestre de 2019 podamos ver los trabajos ya en marcha", añade Linares, quien sí se resiste a poner un plazo de finalización. "La obra se tiene que hacer con tranquilidad, de una forma casi artesanal, ya que se trata de trabajo vertical en un acantilado inestable. Hay que ser meticulosos. Ejecutarla no es algo fácil, ya que, por ejemplo, los materiales se bajarán a mano", recalca.

Después de seis veranos seguidos sin escalera, Linares prefiere no ponerse ningún plazo: "No sabemos qué pasará cuando se empiece a trabajar en las rocas del acantilado", señala en referencia a los desprendimientos que ya obligaron a parar y reconsiderar completamente la primera obra que se adjudicó en el año 2014. Esta actuación se encomendó por 106.000 euros en julio de 2014, pero un derrumbe obligó a paralizarla pocos meses después para redefinir toda la actuación, cuyo coste se ha disparado por encima de los 500.000 euros. Todo el proceso de elaboración del nuevo proyecto, tramitación de informes y permisos y licitación de la obra ha tardado más de cuatro años.

El concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez (CC), ya reconocía en enero de 2018 que la ejecución de la obra era "muy difícil" que bajara de 6 meses, "dada la complejidad del trabajo en la zona". Si se toma como referencia este plazo de ejecución de 6 meses, para que la escalera estuviera terminada en agosto de 2019, la obra debería iniciarse no más tarde de febrero del año que viene.

Respecto a la actualización del Plan Especial de El Rincón, aprobado en 1996, el alcalde villero insiste en que esa "revisión técnica y administrativa no desvirtuará la filosofía original del documento". Para Linares, la polémica por la clausura del Sunset 290, situado en el paraje de El Rincón, "ya está cerrada" y descarta que la revisión del plan pueda abrir la puerta a su legalización.

Fuente: El Día // Raúl Sánchez