El Alcalde solicita una reunión con la consejera María del Mar Julios para reclamar mejoras sanitarias en La Villa

10/08/2006

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y la concejala responsable del Área de Sanidad, Vanessa Álvarez, han solicitado una reunión para el próximo mes de septiembre con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, al objeto de reclamar mejoras sanitarias para el municipio.

Maria del Mar Julios junto al Alcalde de La Villa y el Presidente de Canarias, Adan Martin en el Centro de salud de La PerdomaLa edil Vanessa Álvarez precisa que el objetivo primordial es solicitarle a la representante regional un pediatra para el Consultorio Periférico de La Perdoma, y otro para los fines de semana en el Centro de Salud de Las Dehesas. Además, de reclamar otras consultas para el municipio como el servicio de mamografías, ya que las mujeres de la Villa que tienen que realizarse esta prueba tienen que trasladarse anualmente a La Laguna. Y también se demandarán mejoras para cada uno de los centros de atención primaria y especializada de esta localidad.

Álvarez explica que ya el Ayuntamiento villero -- por iniciativa del actual grupo de gobierno de CC y, también, tras la aprobación por unanimidad de las mociones presentadas en esta línea por los grupos IPO y PSOE -- ha solicitado estas acciones al SCS, pero desde esta institución, dependiente de la Consejería de Sanidad del gobierno de la Comunidad Autónoma, se argumenta que ya existe pediatra en el centro base del barrio de San Antonio, con una población infantil adscrita de 1.150 niños procedentes de este núcleo urbano y del barrio de La Perdoma, y que, además, ambas zonas están próximas y bien comunicadas.

Centro de salud Las DehesasMientras que, con respecto a la solicitud de ampliación de un pediatra para los fines de semana en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Las Dehesas, se asegura que este servicio se cubre perfectamente los fines de semana por los facultativos del Servicio normal de Urgencias que están cualificados para la asistencia urgente en todos los tramos de edad. Además, esta infraestructura sanitaria sí dispone de pediatra los sábados por la mañana, y el resto de la semana cuenta con estos especialistas a lo largo de todo el día.

La concejala del Área de Sanidad en el Consistorio Villero, Vanessa Álvarez, asegura que desde su departamento se continuará reclamando todos aquellos servicios que repercutan en mejorar la atención sanitaria en el municipio de La Orotava. La edil reconoce que las atenciones básicas no están desatendidas y se cubren los servicios en todos los colectivos de edad, "pero entendemos que muchas cosas se pueden aún mejorar para beneficiar las prestaciones sanitarias que se ofrecen a la población local", incidió. También hay que tener en cuenta el crecimiento de algunos núcleos urbanos, para adecuar e incrementar los servicios de los consultorios y centros de salud. "Por ello -- apostilló-- lucharemos ante las administraciones públicas correspondientes para acrecentar y enriquecer la asistencia sanitaria que se presta en el municipio de La Orotava, con más de 41.000 habitantes".