El Archivo Municipal continúa abriendo sus puertas a la ciudadanía

20/02/2018

El centro oferta diversas actividades para dar a conocer los servicios que ofrece

En 2017 se consultaron más de 22.500 documentos

El Archivo Municipal, el espacio que atesora gran parte de la historia local, es un lugar abierto al público en general. Así, a lo largo del año se realizaron diversas actividades para facilitar el acercamiento a los ciudadanos para que conozcan directamente lo que en él se custodia y los servicios que ofrece. Hoy en día es un archivo referente en la difusión del patrimonio documental en Canarias y por ello se llevan a cabo, anualmente, actividades como: exposiciones, visitas de escolares, publicaciones, redes sociales, colaboración en actos culturales, etc.

En 2017 se recibió la visita de más de un centenar de escolares procedentes de diferentes centros educativos. Estas visitas consistieron en una charla explicativa sobre el archivo, una muestra de los documentos más destacados que se custodian y de algunas de las exposiciones que se han realizado, así como de material utilizado a lo largo del tiempo para elaborar y reproducir documentos; culminando las visitas con la realización de actividades prácticas como la escritura con pluma y un recorrido por las instalaciones. Además, once estudiantes, en su mayoría universitarios, han realizado sus prácticas en este centro.

Los servicios que ofrece el archivo son de índole externo a los ciudadanos para investigaciones históricas, así como de índole interno, a la propia administración municipal para su funcionamiento diario. Entre estos servicios, se encuentra ofrecer información y orientación sobre la documentación municipal, así como servicio de consultas, préstamos y reproducción de documentos; además de consultas a la biblioteca auxiliar especializada en historia local.

Estos servicios supusieron que el pasado año se consultaran aproximadamente 22.500 documentos en base a más de 1.000 peticiones, siendo los documentos de tipo administrativo un 77% y los de tipo histórico un 23%.  En cuanto a la temática de estos documentos consultados, destacaron las cuestiones urbanísticas, económicas y culturales; recibiéndose la mayoría de consultas por vía electrónica a través del módulo de Archivo, seguidas de las presenciales e incrementándose las realizadas vía redes sociales como en años anteriores.

Un pilar importante en la divulgación y ha acercado el archivo a gran número de usuarios, es la presencia en las redes sociales. Esta actividad se inició en el año 2012, siendo el primer archivo en Canarias en estar en las redes sociales (Facebook y YouTube) y en la creación de un blog (archivoorotava.es). Estas iniciativas han continuado evolucionando desde entonces, añadiendo nuevos apartados en el caso del blog y manteniendo la actividad en las distintas redes sociales.  Junto a estas actividades de difusión el archivo, se ha contribuido también a la realización de trabajos de investigación y publicaciones, publicaciones propias como el calendario anual con imágenes antiguas de La Orotava, a la par de colaborar en actividades culturales como homenajes, exposiciones, proyectos audiovisuales, etc. En definitiva, un conjunto de actividades realizadas por el Archivo Municipal durante el año 2017 que son continuidad de las llevadas a cabo en los últimos años, y que están encaminadas a que los documentos que forman el patrimonio documental de La Orotava se conserve, se conozca y permanezca vivo, y sea disfrutado por todos.

DOCUMENTACIÓN

El archivo municipal cuenta con 2.177 metros lineales de documentación, contiene 15.304 cajas de documentos, 4.242 libros administrativos, aproximadamente 75.366 fotografías, más de 4.600 carteles y 2.100 programas y folletos. Además, cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en historia local y archivística, una colección de sellos de caucho y un pequeño museo con elementos utilizados para la elaboración y reproducción de documentos. La gestión documental implica todo el trabajo que se lleva a cabo con el volumen documental, desde la recepción de documentos hasta el proceso archivístico.

El ingreso de documentos se realizó por parte de las oficinas municipales mediante 24 transferencias documentales, y por parte de los ciudadanos mediante 23 donaciones, que en su mayoría fueron fotografías. Estas donaciones son importantes porque enriquecen y completan la información sobre la historia de La Orotava. Por eso, desde el Archivo se agradece y se anima a compartir cualquier documento que forme parte de la memoria de La Orotava. Una vez recibida la documentación en el Archivo Municipal se le aplica un proceso técnico o tratamiento archivístico que supone la clasificación de los documentos en base a un cuadro de clasificación y su descripción documental, así como la confección de inventarios y catálogos que agilizan la localización y consulta documental.

En relación a la digitalización de la documentación del archivo se ha continuado a lo largo del pasado año, trabajando con el fondo fotográfico y con los padrones de habitantes del siglo XIX. El pasado 2017 se realizaron dos exposiciones, una en el Centro Municipal de Mayores de La Orotava, "Retratos festivos en el Recuerdo", y aprovechando la versatilidad del mobiliario compacto en el propio Archivo, "Recuerdos entre carteles de las fiestas", que coincidió tanto con el mes en que se celebra el Día Internacional de los Archivos, como con las fiestas patronales de La Orotava del pasado año.  Actualmente se encuentran expuestas en el Archivo un conjunto de fotografías que han sido donadas sobre La Orotava de los años 1925 y 1926 realizadas por el ornitólogo británico Mede Waldo.

El alcalde Francisco Linares y la directora del Archivo Municipal, Concepción Perdomo, hicieron este martes [20 de febrero] balance de las acciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año. Linares valoró el intenso trabajo realizado por el personal y, especialmente, el que se hace constantemente por acercar la historia local y los tesoros que custodia a la ciudadanía en general. El Ayuntamiento continuará trabajando en la modernización de las instalaciones y, de cara a un futuro, no se descarta que el archivo se pueda trasladar a otro espacio mayor como puede ser la zona del antiguo teatro Atlante.