El artesano Venancio González, Premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava

13/08/2015

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes que preside el alcalde Francisco Linares, celebrada el pasado miércoles 12 de agosto, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2015, en su XII edición, a Venancio González Hernández, artesano herrero del barrio de Pinolere que cuenta en la actualidad con 75 años de edad y sigue en su fragua y herrería haciendo trabajos con el metal.

Además este año es el protagonista de la imagen y cartel de la XXX Feria de Pinolere a celebrar en septiembre próximo, representando al oficio, a los artesanos y a la propia feria durante estas tres décadas. La citada comisión ha valorado la propuesta planteada por la Asociación Cultural Pinolere, y ésta será ratificada por el pleno de la corporación municipal.

Este premio de Artesanía y Patrimonio “Villa de La Orotava” se entregará en el acto de inauguración de la trigésima Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que será el próximo 4 de septiembre a las 12:30 horas. Este año la muestra se desarrolla bajo el título “30 años contando historias”.

Venancio González, uno de los artesanos más reconocidos del municipio y de la isla, inició sus pasos en el oficio desde pequeño. Comenzó con su padre de ‘machacante’, ayudándole a ‘machacar’ los hierros para los cuchillos y otros utensilios para la labranza. Pero como ganaba muy poco dinero, tuvo que buscar otras salidas para asegurar el sustento de su familia, y fue así como entró a excavar galerías. Trabajó en éstas, a unos 4.000 y 5.000 metros bajo tierra, unos diecisiete años, y en este tiempo, en la galería Alto Pinolere, sufrió un accidente con la grave consecuencia de perder un ojo. En esta larga etapa no se desvinculó del oficio artesano que tanto le gustaba, pero tras el trágico suceso volvió a dedicarse plenamente. Se dedicó especialmente a encargos directos de empresas y vecinos del Valle de La Orotava, y se especializó en los cuchillos y objetos propios del sector primario.

PREMIO ARTESANÍA Y PATRIMONIO
Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios. Así, en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales y en concreto a la zapatería Chávez, con los hermanos Pedro y Tomás Chávez Méndez (la de San Francisco) y a la zapatería Viuda de Santiago Bello (de las Cuatro Esquinas) y sus actuales zapateros José Hernández Arbelo conocido como “Pepe El Zapatero” e Inocencio Iglesias Hernández, conocido como ‘Chencho’. En 2013 a Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión. Y en 2014 se premió a la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria.