El aula formativa online registra más de 800 matriculaciones en el primer semestre de 2019

28/08/2019
El aula formativa online registra más de 800 matriculaciones en el primer semestre de 2019

Ya se superan las 2.000 matrículas desde la puesta en marcha de la plataforma en mayo de 2018, en la que se ofertan más de 400 cursos.

Desde la puesta en marcha de este servicio online, la plataforma ha ido incrementando su número de usuarios progresivamente. Solo en el primer semestre de este 2019 se registraron 835 matriculaciones realizadas en diversos cursos; por lo que desde la puesta en marcha en mayo de 2018 hasta junio de este año se contabilizan unas 2.000 matrículas. No obstante, no todos los que se matriculan cumplen los requisitos, por lo que de las que se han realizado en este año, se han cursado 536 efectivas, y de éstas ya han recibido el diploma correspondiente 342 alumnos (el 64%).

La escuela virtual, a la que se puede acceder directamente desde la web corporativa www.laorotava.es, ofrece más de 400 cursos totalmente gratuitos para los orotavenses. La plataforma contiene ocho temáticas generales: idiomas, tecnología, ofimática, diseño gráfico, administración, oficios, hostelería y comercio, que a su vez aglutinan numerosos cursos. Las tres grandes áreas formativas más elegidas son la de idiomas, administración y hostelería.  Y con respecto a los cursos, los más solicitados son el de manipulador de alimentos; inglés básico y contabilidad.

El único requisito que se exige para matricularse es estar empadronado en el municipio. De entre los datos de este primer semestre del año, destaca que de las 835 matriculas, 562 han sido realizadas por mujeres y 273 por hombres. El rango de edad que más ha participado es el de 20 a 30 años con un 36,16%, seguido por el comprendido entre 30 y 40 años de edad, con un 25,62% del total. Pero cabe resaltar también que se han recibido matriculaciones de personas mayores de los 60 años. Los usuarios buscan ampliar sus conocimientos o realizar alguna formación complementaria a sus estudios

Del análisis socioeconómico se observa que el mayor porcentaje de matriculados, son desempleados (un 40´65%, hombres y 54,27%, mujeres), concentrándose este perfil entre las personas de 20 a 30 años. Le siguen los trabajadores por cuenta ajena (31´86%, hombres y el 23,13%, mujeres) y estudiantes (16´03%, hombres y 13,34%, mujeres). Otros perfiles que utilizan la plataforma son empleados públicos y trabajadores por cuenta propia. El estudio indica que las características de los usuarios son variopintas, pero se desprende que el usuario medio que más ha recurrido a la plataforma es mujer que ronda los 30 años de edad en situación de desempleo.

Esta iniciativa, que se suma a otra amplia oferta formativa presencial que realiza el ayuntamiento, se lleva a cabo gracias a un convenio con la entidad Tria Formación, homologada por el Servicio Canario de Empleo. Esta actividad favorece la preparación de los orotavenses para acceder al mundo laboral o para mejorar sus habilidades y conocimientos en diversas materias y complementar su curriculum. La información de cada curso, créditos, horas y objetivos se encuentra directamente en la plataforma, en cada módulo. Para matricularse inicialmente, solo es necesario acceder y rellenar los datos que se indican. Luego, una vez se coteje con el censo municipal, el interesado recibirá un correo electrónico con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma. Los vecinos podrán realizar varios cursos, pero deberán acabar uno para poder acceder a otro. En el mes de agosto no se han realizado matrículas por periodo vacacional y se abre el plazo de nuevo a partir de septiembre.

Ante los excelentes resultados, desde el ayuntamiento se continuará con este proyecto, coordinado desde las áreas de Juventud y Formación, que dirigen Darío Afonso y Deisy Ramos, respectivamente.