El Ayuntamiento acoge la entrega de premios de los concursos de navidad

30/01/2020
El Ayuntamiento acoge la entrega de premios de los concursos de navidad

El ayuntamiento de La Orotava, a través de las áreas de Educación y Cultura que dirige el propio alcalde Francisco Linares, convoca desde hace más de veinte años concursos de navidad para incentivar la creatividad, imaginación y participación de los escolares, colectivos, centros educativos, entidades y vecinos en general.

Así cada mes de diciembre se convocan estos certámenes temáticos en distintas disciplinas y son muchos, más del millar de personas, las que se animan a participar; y en cada mes de enero se entregan los premios. Incluso, algunos certámenes como el de Belenes, se convoca desde hace casi treinta años, por lo que ya son todo un referente en el municipio. Y este año se sumó el concurso de escaparates.

Francisco Linares valora la elevada participación y anima a continuar en esa línea. El alcalde entiende que los vecinos de la Villa son los verdaderos protagonistas de estos certámenes y asegura que “su implicación es esencial en todas las actividades que se impulsen desde la institución local”.

En esta edición en el Concurso de Tarjetas de Navidad se presentaron un total de 1.407 postales. En la categoría A, para niños entre 5 y 7, se presentaron 451 tarjetas, y el primer premio recayó en Emilia Hernández Fariña (6 años) que cursa 1º de primaria en el colegio Leoncio Estévez Luis de La Florida, mientras que el segundo fue para Carla Hernández González (6 años), estudiante de 1º de primaria del Colegio Salesianos-San Isidro. En la categoría B para menores de entre 8 y 10 años, se presentaron 634 postales. Daniel Lorenzo Oliva, de 10 de años y estudiante de 5º de primaria en Los Salesianos y David Martín García de 9 años y de 4º de primaria del Leoncio Estévez Luis, se hicieron con el primer y segundo premio, respectivamente. En cuanto a la categoría C, destinada a jóvenes de 11 a 14 años y en la que se registraron un total de 322 tarjetas, el primer premio lo consiguió Oriana Ramírez Quintero, alumna de 6º de primaria del colegio Nuestra Señora de la Concepción, y el segundo María García Dionis que cursa 2º de la ESO en Los Salesianos.

En el Concurso de Cuentos se registraron un total de 43 obras literarias, todas ellas presentadas dentro de la categoría A para escolares hasta los 14 años. En este caso, Jorge Benítez Gómez, de 13 años y estudiante de 1º de la ESO del IES Mayorazgo, obtuvo el primer premio con la obra “El Accidente de Los Reyes”, y Francisco Elías Marcano Zapata, con 11 años y alumno de 5º de primaria en el La Concepción, obtuvo el segundo premio con su obra titulada “La navidad en Venezuela”. La categoría B quedó desierta.

El tradicional Concurso de Belenes congregó a un total de 18 participantes divididos en varias categorías. En el grupo A, que se centra en belenes instalados en espacios públicos, ha sido galardonado con el primer premio el ‘Rincón de Iris’, un comercio ubicado en la Calle Tomás Pérez. El segundo premio recayó en el belén situado en el centro de Arte Efímero-Museo de las Alfombras, elaborado por los miembros de la asociación de Parkinson Tenerife. En la categoría B, que engloba los realizados por mayores de 14 años e instalados en viviendas particulares, tiene como ganadores a Daniel Benítez Gómez, Cecilia Hernández Hernández y Samuel Mesa Valencia, respectivamente. En esta categoría, la comisión encargada de elegir a los premios consideró conceder un accésit a Sara Luis Lima. En la categoría C, realizados por menores de 14 años, se cuenta con Ainara Salazar Rodríguez (11 años) y Joel Pérez Lorenzo (13 años) como ganadores, respectivamente. En cuanto a los belenes confeccionados en centros escolares, correspondientes a la categoría D, se alzó con el primer premio el IES Mayorazgo, y el CEIP Infanta Elena y el CEIP Santa Teresa de Jesús, con el segundo y tercer premio, respectivamente

El XIV Certamen Escolar de Investigación Histórica, que en esta edición versó sobre “La Mujer Rural”, contó con un total de 6 trabajos de investigación. El primer premio recayó en la obra denominada “Una deuda con la Mujer Rural: las curanderas”, a cargo de los alumnos de 3º de la ESO del CEO Manuel de Falla: Claudia Milena Vásquez Hernández, Joana Expósito Hernández, Kilian González Díaz, Brian Viera Dóniz y Kendal García Cruz, que cursan. El segundo premio lo obtuvo el grupo formado por Antonella Francesca Do Couto Ucha, Meritxel Díaz Pérez, Álvaro Martín Fassler, Oscar Ramos Álvarez e Irene Toste Sánchez con su trabajo de investigación “La voz de la Mujer Rural”, escolares de 5º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Concepción.

ESCAPARATES DE NAVIDAD

En esta pasada Navidad, desde la Concejalía de Comercio se convocó el concurso de escaparates navideños. En esta primera edición participaron once establecimientos del municipio, haciéndose con el primer premio la empresa Calzados Afonso. El segundo premio es para Amarca Atelier y el tercer galardón para Pianoforte. Además, se han entregado dos accésits a las empresas 'Globos al Aire' y 'Pepe Jeans'.