El Ayuntamiento acogió la entrega de premios a los ganadores de los Concursos de Navidad

28/01/2019

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió, recientemente, el acto de entrega de los premios de los concursos de Navidad que se convocan desde hace más de veinte años. Algunos como el de belenes, incluso cerca de 30 años. El evento, presidido por el alcalde Francisco Linares y los miembros de la comisión de Educación y Cultura, contó con los premiados, numeroso público y representación de la corporación municipal.  

Los concursos de navidad siguen contando con una elevada participación. Así, solo en el de tarjetas de navidad se contó con 1.524, todo un récord. Entre otras cosas se valora la originalidad, imaginación y creatividad, y en líneas generales se puede hablar de alta calidad en todos los trabajos presentados.

Francisco Linares valora la elevada participación y anima a continuar en esa línea, y a que se sumen más a otras categorías como la de belenes, cuentos, o al certamen de investigación histórica. En este sentido resalta el riguroso trabajo en equipo que cada año lleva el centro de Manuel de Falla. El alcalde entiende que los vecinos, grandes y pequeños, son los verdaderos protagonistas de estos certámenes, su implicación es fundamental en todas las actividades e iniciativas que se impulsen desde la institución local. También recordó que las felicitaciones de navidad del próximo año se realizarán con las tarjetas ganadoras, a la par que se prevé editar un libro con la recopilación de los trabajos literarios de los últimos años.

PREMIADOS

En el concurso de Tarjetas de Navidad concursaron 1.534, casi seiscientas más que el pasado año. Los distinguidos en este certamen son— en la categoría A, para niños entre 5 y 7 años—  Hugo Baute González, (6 años) del colegio Domínguez Alfonso, y Aroa Pérez García, (6 años) del colegio Salesianos San Isidro, con el primer y segundo premio, respectivamente.  En la categoría B, para pequeños entre 8 y 10 años, se hicieron con el primer y segundo premio:  Nerea Rodríguez Luis, (9 años) del colegio Salesianos San Isidro, y David Martín García, (8 años) del colegio Leoncio Estévez Luis. Y en la categoría C, para jóvenes entre 11 y 14 años, obtuvieron primer y segundo premio María García Dionis (12 años) de los Salesianos, y Paula González Rodríguez (11 años) del Ramón y Cajal. 

En el Concurso de Cuentos. En la Categoría A para menores de 14 años se otorgó primer premio a Andrea Hernández Rodríguez (13 años), con el cuento ‘Una sonrisa navideña” y del colegio Salesianos; y el segundo premio recayó en Omar Sosa Gutiérrez, con la obra “Cuento de Navidad”, del colegio Nuestra Señora de la Concepción. En la Categoría B, para mayores de 14 años, quedó desierto el segundo premio, y el primero fue para Pablo Díaz Hernández (15 años) del colegio Salesianos San Isidro, y presentó la obra “Una oscura Navidad”.

En el Concurso de Belenes, en la categoría A para centros, asociaciones y entidades, se alzaron con los tres primeros premios: el negocio Rincón de Iris, y los colegios Santa Teresa de Jesús y La Concepción. Mientras que el accésit fue para la Asociación de Parkinson de Tenerife. En la categoría B, en el que se encuentran los belenes confeccionados por particulares adultos, recibió el primer premio Javier Martín Rodríguez. El segundo premio fue para Daniel Benítez Gómez y el tercero para la familia Pérez González. Los accésits para: Familia Hernández y Samuel Mesa Valencia. Mientras que en la categoría C dirigida al colectivo infantil, se premió a Ainara Salazar Rodríguez, y el segundo y tercer puesto quedaron desiertos.

El colegio Manuel de Falla es el único centro que participó un año más en el certamen de investigación histórica. En esta ocasión la temática versaba sobre “Historia de las celebraciones de las fiestas de San Juan en el Valle de La Orotava”. El primer premio recayó en las alumnas Daniela González Alonso, Aridian Dóniz Casañas y Paula González Afonso, quienes presentaron un trabajo bajo el título “Tradiciones de San Juan desde medianías a la costa del Valle de La Orotava”. Y el segundo premio fue para Nahum Martín García, Samuel Reverón Hernández, Raúl González Marín y José Martín Pérez, quienes presentaron el trabajo “Fiestas de San Juan”.