El Ayuntamiento aprueba conceder el 100% de las subvenciones anualmente

10/10/2014

Numerosos colectivos sociales, deportivos, culturales y Ong reciben subvenciones para contribuir en su labor

El Consistorio destina casi 800.000 euros en ayudas económicas.

El Pleno de la Corporación municipal de la Orotava aprobó por unanimidad en su última sesión, celebrada el pasado 30 de septiembre, la concesión anticipada del 100% de las subvenciones correspondientes a 2014.

El alcalde Francisco Linares recuerda que hasta la fecha se entregaba el 80% inicialmente, y el 20 % restante tras la justificación de los gastos por parte del colectivo o entidad correspondiente. "Este hecho genera numerosos problemas y hace peligrar incluso la continuidad de estas importantes organizaciones, sobre todo en estos tiempos de crisis y por la labor altruista de los que las dirigen y trabajan en éstas, pues en muchos caso se ven en la obligación de adelantar el dinero y no lo pueden afrontar", subraya el primer representante municipal. Por todo ello, desde la institución local se hace un importante esfuerzo para lograr pagar anualmente la subvención correspondiente, y con ello contribuimos a mantener todos estos colectivos sociales, asociaciones juveniles, educativas y culturales, clubes deportivos, ampas, ONG... que hacen un trabajo ejemplar y benefician a muchos ciudadanos en general. A la par es de valorar que no sólo se entrega subvenciones a las entidades del municipio también se ayuda a aquellas organizaciones y entidades que atienden o benefician a vecinos de La Orotava. Actualmente el Ayuntamiento de La Orotava destina 786.860 euros para subvenciones.

Es de resaltar que el Ayuntamiento de La Orotava es uno de los pocos que mantiene las subvenciones a colectivos y entidades. "Y no ocurre porque sí—apunta Linares— sino de realizar un relevante ajuste económico en otros ámbitos y dar prioridad en el presupuesto a estas ayudas". Y desde 2013 se aprobó un Plan Estratégico de Subvenciones para el trienio 2013-2015 con una serie de pautas. El alcalde incide en que se ha podido adoptar este acuerdo por el Pleno "por ser una institución que cumple los parámetros financieros necesario para ello".

Cruz Roja; Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia; Asociación Cultural Pinolere; Probosco; Caritas; Andeni; Apanate; Hogar Santa Rita; Aspronte; Crevo; medio centenar de clubes deportivos; asociaciones de mujeres son algunos de los que reciben ayudas económicas del Ayuntamiento.

Foto de Francisco Linares, alcalde de La Orotava entregando una ayuda