El ayuntamiento cancela la deuda a proveedores

29/08/2015

Se elimina el Plan de Ajustes que asfixiaba al ayuntamiento y perjudicaba a los vecinos. 

Aunque meses atrás se anunció que el Ayuntamiento de La Orotava podía hacer frente a la cancelación de la deuda con proveedores, ésta se ha hecho efectiva esta semana según anuncia el alcalde accidental Juan Dóniz.

Con la liquidación de los más de 2´5 millones de euros pendientes con la Caixa, la institución local logra eliminar el Plan de Ajuste, impuesto por el gobierno del Estado y aprobado en marzo de 2012 por el pleno, que imponía obligaciones a la institución local y éstas a su vez repercutían negativamente en el vecino pues conllevaba copagos y eliminación de servicios entre otras cosas.

El Ayuntamiento ha cumplido con las exigencias desde el punto de vista económico y logra así sanear las cuentas y arcas municipales. Este plan se aprobó por 10 años, por lo que debía culminar en 2022, y se ha logrado cancelar siete años antes.

El Plan de Ajustes, entre otras cosas, obligaba a subir impuestos y tasas para reducir el déficit; contemplaba el copago en la contraprestación de servicios como en las actividades extraescolares, la ayuda a domicilio y el servicio de día (ludotecas); no permite el fraccionamiento de deudas y limita los convenios para el empleo al sólo poder aportar un 25%. Además aconsejaba el incremento en el pago de servicios deficitarios como recogida de basuras, abastecimiento de agua, alcantarillado y cementerio. También corrían peligro las subvenciones a clubes, colectivos y asociaciones locales, y las escuelas municipales como la de Música y Danza podían desaparecer, ya que suponen un excesivo gasto para la institución local.

Estas medidas no se han aplicado en estos dos años porque el ayuntamiento villero ha hecho un gran esfuerzo para ello, asumiendo la corporación municipal en pleno la responsabilidad, entendiendo la situación de crisis general que afectaba a la mayoría de la ciudadanía. Ahora, sólo tres años después de su aprobación, y siete años antes de lo estipulado, se logra cancelar este Plan de Ajuste y el préstamo pendiente a proveedores que se eleva a 2.579.502 euros, ya que también se ha logrado reducir en los últimos años.

Con esta gestión se logra liberar a la institución de esta intervención. Juan Dóniz Dóniz, responsable también de la Hacienda Local, anuncia que además de cumplir con la promesa de no subir impuestos en los próximos años, se estudia también la posibilidad de bajar alguno. En esta línea apuntó que el actual grupo de gobierno busca fórmulas viables para reducir el impuesto sobre vehículos y el IBI, con el objeto de llegar a lo que pagaban los contribuyentes en 2011. También se contempla el eliminar el pago de algunas tasas (licencia de autotaxis, tasa por utilización de instalaciones deportivas y culturales o para la apertura de zanjas, entre otras) y figuras tributarias ineficientes como por expedir certificados de empadronamiento o de convivencia y residencia y por cambios en el padrón de habitantes. Por otro lado, se garantiza el mantener todos los servicios, actividades y escuelas que ofrece el ayuntamiento; así como las ayudas al estudio y las subvenciones. También se tendrámás capacidad para inversiones y empleo.

Recordar que el Consistorio orotavense tenía, en diciembre de 2011, 13,5 millones de deuda viva, una cantidad que se incrementó a finales de diciembre de 2012 a casi 18 millones de euros por el efecto del citado plan de pago a proveedores. Desde entonces, el consistorio ha podido rebajar su deuda y mejorar sus ratios de salud financiera. Con esta nueva reducción ahora, la institución local acabará el 2015 con una deuda viva que ronda los cinco millones de euros, por lo que estaría prácticamente saneado.