El Ayuntamiento cede un solar al Gobierno de Canarias para el futuro centro de salud de Barroso

11/07/2009

El Ayuntamiento de La Orotava ha cedido en estos días al Gobierno de Canarias, y en concreto a la Consejería de Economía y Hacienda, un solar de 877 metros cuadrados, sito en el barrio de colombo, al objeto de construir en este espacio el Centro de Salud de Barroso para toda esta zona.

Foto del momento de la firma de entrega de los terrenos

El acto de cesión de los terrenos tuvo lugar el pasado 7 de julio, en las dependencias del Edificio Múltiples II, entre el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, y el director general de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda, Manuel Vera Aguiar.

El ayuntamiento acordó, en sesión plenaria en marzo 2007, ceder terrenos a la Comunidad Autónoma para destinarlos al citado fin. Y ahora el Gobierno regional tiene la obligación de ejecutar este proyecto en un plazo máximo de cinco años. En esta línea, el primer representante institucional resaltó que, según conversaciones recientes con la Consejera de Sanidad del Ejecutivo regional "ya se trabaja en la redacción del proyecto, por lo que se estima que a lo largo del año o principios del próximo el Servicio Canario de Salud adjudique la obra, y que entre 2010-2011 se inicie la construcción de este demandado consultorio médico".

Esta nueva infraestructura sanitaria -- detalla el alcalde -- atenderá a la población de la zona alta de la Villa, desde La Florida hasta Aguamansa. El futuro consultorio médico de Barroso atenderá una población de 5.000 habitantes, aproximadamente.

El centro, que de seguro ofrecerá unas instalaciones modernas y funcionales acordes con los tiempos actuales, supondrá una inversión de un millón de euros, y contará con varias consultas médicas, otras de enfermería, urgencias, zona de administración, salas de espera y despachos. Además, el inmueble no presentará barreras arquitectónicas y contará con espacios ajardinados. Actualmente el consultorio se localiza en un local del centro cívico social de Barroso, y el espacio es insuficiente para la demanda existente.

Con el nuevo Centro de salud de Barroso, junto a los de San Antonio, Las Dehesas y el de La Perdoma, además de los consultorios periféricos como el de Camino Chasna, se complementa el mapa sanitario en la Villa.

En este sentido, Isaac Valencia expresa su satisfacción por el respaldo de la Comunidad Autónoma para sacar adelante este proyecto, "tan necesario para el municipio, y para ofrecer una buena y eficaz atención sanitaria a nuestros vecinos".