El Ayuntamiento cederá al Cabildo más de 13.000 metros cuadrados para el hospital geriátrico que sustituye al actual de La Trinidad

20/04/2008

El Ayuntamiento cederá al Cabildo de Tenerife una parcela de 13.354 metros cuadrados sita en La Boruga, y propiedad municipal, para la construcción en este espacio de un hospital geriátrico moderno y funcional que sustituirá al actual de crónicos de la 'Santísima Trinidad', ubicado en la calle de San Francisco, en pleno casco de la Villa.

Reunión con el Cabildo

Cambio de planes para agilizar este necesario proyecto, pues como recuerdan los concejales delegados de Asuntos Sociales y Ordenación del Territorio, Vicente Pacheco y Narciso Pérez, respectivamente, el Consistorio orotavense ya inició el pasado año el expediente de cesión de unos terrenos de 9.648 metros cuadrados ubicados en la zona de San Felipe (flanqueado por las áreas residenciales de Carmenaty y El Mayorazgo) para edificar este espacio sanitario. Sin embargo, los técnicos municipales han aconsejado cambiar la ubicación a otro lugar 'para hacer realidad lo antes posible este hospital', debido a que esta superficie no es de forma absoluta propiedad municipal, ya que se gestiona como anticipación de terrenos por la futura urbanización que se prevé ejecutar en esta área.

Así, para evitar posibles inconvenientes, y acelerar el proceso de esta actuación, el actual equipo de gobierno , analizó otras ubicaciones en zonas próximas y tras valorar las alternativas, ha considerado como el sitio más adecuado la citada parcela de más de 13.300 metros cuadrados (de forma triangular) que posee el propio Ayuntamiento en la zona de La Boruga y que además está catalogada en el Plan General de Ordenación del Territorio como sistema general sociosanitario.

El alcalde y los representantes municipales mantuvieron en estos días una reunión con la consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, y consideraron conjuntamente que la nueva ubicación "es más idónea". "Entre otras cosas, además de ser mayor que la anterior parcela propuesta, se localiza en un punto más estratégico, cercana a la autopista y con mejores accesos", apuntan los ediles. Y con esa intencionalidad de agilizar este proyecto, se eleva al próximo pleno ordinario -- a celebrar el martes 22 de abril -- para su debate y aprobación, un punto que contempla la adecuación del expediente instruido para la cesión de terrenos al Instituto de Asistencia Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife para la nueva residencia geriátrica, revocando el anterior acuerdo de fecha de 16 de mayo de 2007, e incoando el nuevo expediente de cesión de suelo.

Hospital de la Santísima Trinidad

De aprobarse este punto del orden del día y llevarse a cabo de inmediato la cesión de la parcela, la institución insular se compromete también a tramitar con agilidad este tema, por lo que en los próximos meses podría adjudicarse el concurso de ideas y la redacción del proyecto de esta nueva infraestructura sanitaria para La Orotava, al objeto de que se inicie su construcción el próximo año.

Este centro, que se prevé distribuir en tres plantas, contará con modernas instalaciones para atender a enfermos crónicos. Y también se convertirá en Centro de Día con 40 plazas para personas mayores.

Como este recinto hospitalario abarcaría una superficie de unos 7.000 metros cuadrados, aproximadamente, "la idea es aprovechar el resto de la parcela con espacios complementarios", explican Vicente Pacheco y Narciso Pérez. Así se podrá habilitar una amplia zona de aparcamientos, y un parque para el disfrute de los propios usuarios del centro y vecinos en general.

En la actualidad, el Hospital de la Santísima Trinidad, que se encuentra junto a la iglesia de San Francisco, presta atención a cerca de un centenar de pacientes, con una edad media superior a los 65 años y pluripatología. Se trata de usuarios de larga estancia con un alto grado de dependencia para las actividades de la vida diaria.