El ayuntamiento construirá en 2007 el centro cívico cultural de Los Cuartos

27/12/2006

El barrio de Los Cuartos-San Andrés contará en un futuro inmediato con un amplio centro cívico cultural en el que los vecinos de esta zona podrán desarrollar múltiples actividades e iniciativas socio-culturales, así como fomentar la convivencia vecinal.

Actividades culturalesEl teniente de alcalde y concejal responsable de este barrio, Francisco Linares, anuncia que en el Ayuntamiento villero prevé adquirir en el primer trimestre de 2007 una parcela de 1.267 metros cuadrados que se localiza concretamente en la calle Lepanto, junto a la ermita de La Milagrosa. En esta operación se invertirán cerca de 250.000 euros de recursos propios. "Una vez se adquiera este solar, catalogado en el Plan General de La Orotava como sistema general dotacional -- agregó -- se elaborará también el anteproyecto de esta infraestructura lúdico social, al objeto de sacar la obra a concurso a mediados del próximo año".

"Con la compra de esta parcela -- manifiesta Linares -- se da cumplimiento a una de las principales demandas y aspiraciones de este popular barrio de La Orotava, que actualmente no cuenta con una sede permanente para su Asociación de Vecinos sino que tiene dos locales alquilados en los que realizan su intensa actividad". En este sentido, el edil destacó que el colectivo vecinal de Los Cuartos-San Andrés es hoy en día uno de los más activos del municipio. Así ofertan una decena de iniciativas lúdico-culturales, algunas promovidas por los propios vecinos y otras, al igual que ocurre en otros barrios, sufragadas por el Ayuntamiento. Todas estas actividades destacan por las alta participación vecinal, demandadas incluso por vecinos de otros puntos de esta localidad. Además de promover variopintas actividades esporádicas, dirigidas a todas las edades.

El barrio de Los Cuartos se ha desarrollado de forma importante en los últimos años con un incremento notable de población -- manifiesta Linares-- por lo que se hace necesario mejorar o crear diversas infraestructuras en la zona que favorezcan un mayor bienestar. Entre éstas hay que prestar también atención al ocio y buscar alternativas que permitan a los ciudadanos que viven en este barrio disfrutar de ellas y evitar que se trasladen a otros lugares del municipio para ello.

Linares también resalta la "buena relación y el excelente ambiente de trabajo que hay entre el Ayuntamiento y la junta directiva de esta asociación de vecinos 'Huerta del Moral', presidida por Juan Orta".

En otro orden de cosas, el concejal apuntó que a lo largo de 2006 se han realizado múltiples obras en este núcleo urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entre ellas destacan las incluidas en el Plan de Barrios del Consistorio orotavense como la mejora y creación de aceras; colocación de vallados y mobiliario urbano; la adecuación de vías como la calle La Cañada o la señalización de la vía Miguel de Cervantes y el remozamiento general del entorno. Además se ha alquilado un nuevo local para la Asociación de vecinos, que se localiza en la antigua sede de UNELCO