El ayuntamiento da continuidad al proyecto de fomentar el ahorro energético en diversos núcleos urbanos del municipio

13/08/2007

El Consistorio orotavense --según anuncia la concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos-- iniciará en breve un nuevo proyecto de ahorro energético en diversos núcleos urbanos del municipio.

Barrio de San AntonioEl pasado año se actuó en San Miguel, Villas El Pinalito y las zonas de XXV Años de Paz y Marmolán en San Antonio. Y en esta ocasión se da prorroga, en esta última urbanización, al área de Barbuzano, que se desarrollará en dos fases debido a su amplitud. Mientras que también se ejecutará el proyecto en las urbanizaciones Humboldt, La Ladera, El Drago y El Lagar de las zonas de Las Cuevas. "Por tanto -- apunta la edil -- con esta actuación se completa este proyecto de ahorro energético en los núcleos urbanos de San Antonio y Las Cuevas, por lo el próximo año se prevé seguir con otras zonas del municipio".

Este proyecto supone una inversión global de casi 300.000 euros, de los que el gobierno regional, a través de la Consejería de Industria, aporta 120.000 euros, y el resto, unos 180.000 euros, los sufraga el Ayuntamiento villero con recursos propios.

Johana Santos explica que con esta actuación la institución local pretende dar continuidad a la política de favorecer el ahorro de energía en el alumbrado público y disminuir la contaminación lumínica. Además de cumplir, así, con la Ley de Protección del Cielo que propone el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), sustituyendo lámparas de vapor de mercurio del alumbrado público por las luminarias de vapor de sodio, (de 125 vatios por las de 70 vatios).

Concretamente, en San Antonio, en la zona de Barbuzano, se intervendrá con dos fases y se prevé una inversión de 119.000 para instalar más de un centenar de nuevas lámparas de ahorro. En Humboldt ascenderá a 60.865; en El Lagar otros 60.498 y en la urbanización El Drago 59.971 euros.

En cada uno de estos puntos, además de las citadas sustituciones, se cambiarán los faroles en mal estado y luminarias abiertas por faroles homologados por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), a la par que se instalarán reductores estabilizadores de tensión para disminuir el consumo y prolongar la vida de la lámpara, detalla Johana Santos.

El objetivo del actual equipo de gobierno de CC es sustituir progresivamente en todo el municipio las citadas luminarias de vapor de mercurio de 125 vatios por las de sodio de 70 vatios, "ya que además de potenciar el ahorro energético en el alumbrado público de esta localidad -- subraya-- se mitiga la contaminación lumínica del cielo de Canarias".