El ayuntamiento de la Orotava acogió la firma de un convenio entre Fundoro y la Sociedad para la promoción cultural de Canarias en Europa

23/10/2009

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió el pasado jueves, 22 de octubre, el acto de la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) y la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa. En representación de ambas entidades sellaron con su firma Milagros Luis Brito, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y presidenta del Patronato de Fundoro, y Jerónimo Saavedra Acevedo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la citada Sociedad.

Firma del convenioEn el acto, presidido también por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, se contó con la presencia, entre otros, del director y secretario de Fundoro, Sergio Toledo Prats y Miguel Ángel González Expósito, respectivamente, y con el presidente y representantes de la Asociación Cultural Pinolere, entidad Premio Canarias de Cultura Popular.

Colaboración científica y cultural

Este convenio tiene por objeto regular el marco de colaboración científica y cultural entre ambos organismos para la difusión de los trabajos de divulgación realizados por Fundoro en el ámbito de historia de la ciencia, y especialmente aquellos relacionados directamente con Canarias. De esta forma el patrimonio canario puede ser conocido y divulgado, a la vez que se participa con otros países en la realización y promoción de un patrimonio compartido. Para ello ambas instituciones planificarán y ejecutarán programas de actuación conjunta.

La primera actuación acogida a este convenio será la exhibición de la exposición "Viajeros, exploradores y naturalistas", a incluir dentro del programa de actividades culturales previsto por la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. La citada exposición describe en 22 paneles las principales expediciones científicas europeas a Canarias desde 1724 hasta 1918. Incluyen numerosas imágenes sobre la Naturaleza de las islas, tomadas de los libros, manuscritos y documentos en que los científicos vertieron sus estudios sobre el paisaje, la fauna y la flora. Esta exposición es financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y para la Sociedad de la Información (ACIISI) y sus comisarios son Miguel Hernández y Alberto Relancio, de Fundoro, y José Oliver, de la ULL.

Durante el acto, Jerónimo Saavedra invitó al Ayuntamiento de La Orotava, a través de su alcalde, a recurrir, cuando lo necesitara, a la Sociedad que preside para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, ya que además de trabajar en la organización de eventos, festivales y espectáculos de carácter cultural, también lleva a cabo labores de asesoramiento e información con aquellas entidades e instituciones que lo soliciten.

Fundoro, una fundación dedicada a la organización de actividades divulgativas

Recordar que Fundoro es una fundación cultural que se dedica a la organización de actividades centradas en la didáctica y divulgación de las ciencias, tales como cursos de formación de profesorado, simposios y congresos, exposiciones, edición de libros y proyectos digitales, incluyendo una amplia biblioteca en red sobre historia de las ciencias. Mientras que la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa fue fundada en el año 2006 y se define como instrumento de la sociedad civil canaria para el fomento del diálogo e intercambio cultural de Canarias con las demás regiones de Europa.

Es una entidad sin ánimo de lucro que ha realizado una gran cantidad de actividades culturales e informativas en diferentes países europeos.