El ayuntamiento de La Orotava acondicionará la calle Magistrado Barreda que se ubica en pleno casco histórico

27/04/2018
El ayuntamiento de La Orotava acondicionará la calle Magistrado Barreda que se ubica en pleno casco histórico

El ayuntamiento de La Orotava acondicionará la calle Magistrado Barreda que se ubica en pleno casco histórico

El Ayuntamiento de La Orotava saca a concurso las obras de conservación y reforma de la calle Magistrado Barreda que se localiza en el centro histórico de La Orotava. La calle es nexo de unión entre otras principales como Cólogan y Viera, por las que diariamente hay elevado tráfico de vehículos y peatones ya que en la zona se encuentran juzgados, ambulatorio de la Seguridad Social, Correos, Policía Local, colegio público de La Concepción, inmuebles y zonas emblemáticas del conjunto histórico. La vía, de unos 150 metros de longitud y una superficie de unos 1.450 metros cuadrados, tiene una zona central de paso de vehículos flanqueada a ambos lados por área de aparcamientos, vados y carga-descarga. El ancho medio de la vía es de unos 6,40 metros y el ancho medio de las aceras es de unos 1,15 y 1,30 metros, respectivamente. Dispone de tres pasos de peatones situados al comienzo, zona media junto al colegio La Concepción y justo al final de la calle, no estando ninguno de ellos adaptados completamente para el paso de personas con discapacidad.

El edil delegado de Disciplina Urbanística, Narciso Pérez, detalla que la calle Magistrado Barreda presenta en la actualidad un alto estado de deterioro del firme asfáltico y de la pavimentación de la acera del margen derecho. Presenta también deficiencias en las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales. Y con respecto a la accesibilidad subraya que “si bien por el insuficiente ancho de la misma y la gran pendiente, no es una vía con posibilidades de ser accesible, pero sí que es susceptible de mejoras que se realizarán ahora”.

En esta línea, Pérez subraya que con esta actuación “se pretende potenciar el carácter administrativo y comercial de la zona y, al mismo tiempo, enfatizar y facilitar la movilidad de peatones por los márgenes, manteniendo la circulación de vehículos e intentando eliminar pocos espacios de aparcamiento”. El proyecto se encuadra dentro del marco de actuaciones municipales de renovación de instalaciones de abastecimiento, pluviales y saneamiento, así como de regeneración de firmes deteriorados por hundimientos y fisuras causadas por el normal uso de la vía. Así, contempla una mejora integral, incluyendo no sólo las redes de infraestructuras, por lo que se aprovechará la obra para soterrarlas, sino que se mejora el aspecto global de la calle. Se renovará todo el pavimento de aceras y firme con material adecuado para ello, y se incluyen cuatro pasos de peatones adaptados.

El alcalde Francisco Linares valora que ya se pueda llevar a cabo esta importante obra, que supone una inversión de más de 132.000 euros y que se sufraga con recursos propios de las arcas municipales. Es un proyecto de gran relevancia para la institución local, ya que se trata de una importante vía del centro histórico que se encuentra en mal estado por el paso del tiempo y el gran número de personas y vehículos que la transitan al encontrarse además en la zona varias instituciones, comercios y espacios de interés público.

El plazo de ejecución de las obras se establece en 3 meses, y tras el proceso de adjudicación, los trabajos podrían comenzar en verano.