El Ayuntamiento de La Orotava aprueba Declaración Institucional de todos los Grupos Políticos en materia de migración

27/10/2020

La moción inicial de CC sobre migración se convirtió en declaración institucional gracias al apoyo y colaboración de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal y que muestran así su gran preocupación por esta dura temática.


Hace ya muchos años que urge trabajar en un nuevo modelo de gestión de la realidad migratoria, toca hablar de “estricto cumplimiento de los derechos humanos” y no centros de retención temporal con discutible actividad y objetivos, que vienen por otra parte siendo censurados y cuestionados ante la ineficacia en el tratamiento de la realidad migratoria archipielágica. Explorar nuevas fórmulas de atención y acogida de las personas llegadas irregularmente, más respetuosas con los derechos que las asisten ha de ser prioritario, y por ello urge una reforma que debiera fundamentarse a través de una negociación abierta, responsable y constructiva entre las distintas fuerzas políticas. No hay más que comparar las cifras entre inmigrantes internados en los CIES españoles y los expulsados de España, para comprobar la ineficiencia del actual modelo.

En esta Declaración Institucional (de CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) se formulan los siguientes acuerdos:

1. Reclamar al Estado el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinada a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7% tal, como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar con ello los desplazamientos forzados.

2. Aumentar progresivamente los fondos públicos de cooperación para el desarrollo de la Administración Pública en función de su competencia, hasta el 0,7% como respeto a los derechos humanos de las personas migrantes. En este sentido y como ejemplo de lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de La Orotava apostará por el incremento de sus fondos destinados a este fin, de forma progresiva en los presupuestos de los próximos años.

3. Instar al Gobierno de Canarias a seguir fomentando la creación de suficientes dispositivos en las islas de primera acogida que oferten un asesoramiento integral a las personas que llegan a nuestras costas, en pateras o cayucos.

4. Exigir al Estado que refuerce la labor de interlocución directa y eficaz con las distintas fuerzas políticas y representantes de las comunidades autónomas que gestionan los efectos del fenómeno migratorio, así como con otras administraciones, organizaciones sociales e instituciones implicadas, para elaborar un Plan conjunto en materia de Inmigración adecuado a las realidades actuales y tendencias futuras de este fenómeno social, en el que todas las Comunidades Autónomas asuman responsabilidades.
      
5. Seguir fomentando, por la administración competente, Centros de Acogida respetuosos con los derechos de las personas, que permita configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios, albergando dignamente a las personas en espacios independientes para que puedan pasar el correspondiente periodo de cuarentena.

6. Seguir reclamando al Estado la recuperación en los Presupuestos Generales del “Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes”, eliminado en el 2012 y destinado a apoyar los programas encaminados a estas políticas de acogida e integración, Y desarrollados por las comunidades autónomas.

7. Solicitar que se aumenten en los Presupuestos Generales del Estado y corporaciones locales las partidas presupuestarias para el desarrollo por entidades sin ánimo de lucro de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países, con el objetivo de promover la plena integración de la población extranjera en la sociedad española y su participación política, económica, social y cultural.

8. Instar al Gobierno de Canarias a incidir ante la Administración del Estado y ante la Unión de Europea, en las cuestiones planteadas en los puntos anteriores y a que lidere, en colaboración con las instituciones de la CCAA, insulares y locales y las organizaciones sociales, la elaboración del Plan de Acogida e Integración de Personas Refugiadas e Inmigrantes en la Comunidad Autónoma Canaria.

9. Mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a todas las entidades sin ánimo de lucro y a los cuerpos de seguridad por su labor en la defensa de los derechos humanos.

10. Cumplir con la implantación y ejecución del III Plan África.

Documentos Adjuntos: