El Ayuntamiento de La Orotava aprueba por unanimidad la constitución de la ‘Mesa de Reconstrucción Municipal’

6/05/2020
El Ayuntamiento de La Orotava aprueba por unanimidad la constitución de la ‘Mesa de Reconstrucción Municipal’

Formarán parte de ella todas las fuerzas políticas que componen el Pleno (CC-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) y estará presidida y coordinada por el alcalde del municipio

El Pleno aprobó una Declaración Institucional con un listado de peticiones dirigidas al Gobierno de España, como el poder utilizar el superávit municipal y el remanente del año 2020, flexibilizar la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derogar la Ley de Contratos y dar libertad a los Ayuntamientos para endeudarse

Ahora más que nunca “el dinero de los ciudadanos es para los ciudadanos, no para estar depositados en los bancos”, sentencia Francisco Linares

El Pleno extraordinario celebrado el pasado martes, 5 de mayo, aprobó por unanimidad la Declaración Institucional de los grupos políticos que conforman la corporación municipal ante la situación de emergencia sanitaria y el estado de alarma declarado por el Gobierno de España, mostrando así todos su preocupación por estas materias, y las medidas a adoptar para poder combatirlo y, a la par, a la crisis económica consecuente. Pero para poder ejecutar diversas acciones que beneficien a la ciudadanía, es necesario contar con el apoyo del Estado, por lo que en esta declaración institucional también se han incluido diversas peticiones para elevarlas a los ejecutivos nacional y regional.

Entre otras cosas se insta al Gobierno del Estado a autorizar a las instituciones locales el utilizar el superávit municipal en su totalidad y sin restricciones, al igual que el remanente del 2020 para poderlo incorporar al presupuesto del próximo año. También se pide que se flexibilice la actual regla de gasto y se derogue la actual ley de contrato que ha dinamitado y dinamita al tejido productivo de las pymes.

Además, se solicita desarrollar, lo antes posible, una renta básica ciudadana para garantizar unos ingresos mínimos vitales a las familias y personas con mayor grado de vulnerabilidad, facilitando el ayuntamiento la tramitación de dichas ayudas a los ciudadanos que lo necesiten.

Se manifiesta el apoyo conjunto al Gobierno del Estado en sus peticiones y exigencias a la Unión Europea de la necesidad de atender a las especificidades de España y, en concreto de Canarias, ante esta crisis mundial por su condición de región ultra periférica dependiente mayoritariamente del sector turístico.

También se solicita que se prorroguen los ERTE hasta diciembre de 2020, teniendo en cuenta la dependencia que hay en el archipiélago del sector turístico.

“Estamos en una situación excepcional que requiere la toma de medidas valientes y excepcionales acordes a la situación a la que vivimos, y hacerlo de forma conjunta y unidas todas las fuerzas políticas con representación municipal y trasladando a la ciudadanía un mensaje unívoco de unidad y de normalidad, es necesario e imprescindible”, manifiestan en la Declaración los distintos grupos políticos del Consitorio orotavense (CCa-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP).

En esta declaración institucional expresan el compromiso “de seguir aunando esfuerzos para garantizar a los ciudadanos de la Villa una respuesta unitaria y lo más eficaz posible, ante la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias sociales, laborales y económicas”.

La Corporación municipal se compromete a lo largo de los próximos meses a realizar las modificaciones, exoneraciones y bonificaciones necesarias para de esta forma poder elaborar y aprobar lo que se denominará “Presupuesto 2020 de Reconstrucción”. Esta operación se llevará a cabo una vez la Concejalía Delegada de Economía y Hacienda tenga conocimiento del nivel de ingresos previsto del Fondo Canario, de la utilización del superávit municipal y de la flexibilización de la Regla de Gastos.

Por otro lado, se reforzarán las redes de apoyo social y comunitario, así como al área de Bienestar Social, facilitando el desarrollo de todos sus recursos y ofreciendo todos los medios necesarios para gestionar las ayudas y subvenciones. Se buscará el mecanismo legal más rápido posible con el objeto de hacerlas más ágiles y efectivas.

La Junta de Portavoces Municipal se constituirá como la Mesa de Reconstrucción Municipal, órgano colegiado donde se intentará, con las aportaciones de todos los grupos políticos que conforman el Pleno, alcanzar el máximo número de acuerdos posibles fruto del diálogo y del consenso. Y estas propuestas y acuerdos se trasladarán para su aprobación si procede al pleno.

En la declaración institucional se recogen las condolencias de la corporación a las familias que en estos días han perdido a sus seres queridos y expresan el máximo apoyo a quienes se han visto contagiados por la enfermedad y se encuentran aislados en los hospitales o en sus domicilios particulares. En el documento se recalca el agradecimiento al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la Policía Local y Protección Civil del municipio, así como a todos los trabajadores municipales, a las ONG´s y, en general, a todo el personal público y privado que desarrolla su labor en los servicios considerados esenciales. También se agradece al conjunto de la ciudadanía de La Orotava su responsabilidad y comportamiento ejemplar en estos delicados inéditos momentos de incertidumbre.

Se incluye a la vez un mensaje de aliento, ánimo y esperanza a la ciudadanía, desde la firme convicción de que, gracias al esfuerzo colectivo, “superaremos esta complicada situación, nos recuperaremos, y devolveremos a nuestro municipio a la senda del crecimiento económico y social, firme, sostenible y duradero”.

Se mantiene el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada y con unidad de criterios con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con la Federación de Cabildos (FECAI), con el Gobierno de Canarias y con la Delegación y Subdelegación del Gobierno de España en Canarias.

En La Orotava desde el primer momento se han estado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus entre la población. Se han puesto en marcha una serie de medidas transversales en todas las áreas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria.  

Francisco Linares agradeció el apoyo de todos los grupos políticos ante esta excepcional situación con la aprobación de esta Declaración Institucional y la constitución de la Mesa de Reconstrucción Municipal, primando de esta forma la unidad de criterios y de actuación con las máximas cuotas posibles de acuerdo y consenso entre las distintas fuerzas políticas.

También valoró que el Ayuntamiento de La Orotava “haya sido de los más beligerantes, reivindicativos y exigentes en denunciar reiteradas veces el hecho inexplicable e inmoral de que se tenga dinero de los contribuyentes en los bancos y no se permita utilizarlo a pesar de la dura situación por la que estamos pasando”.

Acabó su intervención manifestando que  “estamos en estado de guerra y deben derogarse todas las normas fiscales que impidan a los Ayuntamientos poder ayudar a la ciudadanía”.