El Ayuntamiento de La Orotava concede la Medalla de Oro a la Coral Liceo Taoro
El Ayuntamiento de La Orotava concedió la Medalla de Oro del municipio a la Coral Polifónica Liceo de Taoro, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria artística y musical, así como a su constante y comprometida aportación a la vida cultural, social y patrimonial de la Villa a lo largo de cinco décadas. El acto oficial de entrega de la Medalla de Oro tuvo lugar el pasado lunes [15 de diciembre] en el salón noble de la Casa Consistorial.
La Coral Liceo de Taoro, fundada en 1975 y estrechamente vinculada a la histórica Sociedad Cultural Liceo de Taoro, se ha convertido en un referente indiscutible de la música coral en Canarias, llevando el nombre de La Orotava dentro y fuera del Archipiélago y participando de forma altruista y comprometida en innumerables actos culturales, religiosos y festivos del municipio.
Con esta distinción, el Ayuntamiento villero pone en valor no solo la calidad musical de la formación, sino también su labor como transmisora de valores, tradición y cultura, su compromiso con las celebraciones más emblemáticas de La Orotava, como en la Infraoctava de Corpus Christi y la Semana Santa. Con sus magistrales voces, han participado en numerosos acontecimientos culturales, religiosos, festivos, actos institucionales y eventos sociales.
Su proyección exterior ha sido igualmente destacada. Desde finales de los años setenta ha llevado el nombre de La Orotava a numerosos puntos de la geografía española y al extranjero, con actuaciones en comunidades como Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía y en países como Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia y Hungría, incluyendo hitos de especial relevancia como la interpretación de una Misa Pontifical en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Estas giras y encuentros corales han convertido a la formación en un verdadero embajador cultural del municipio.
La trayectoria de la coral ha estado marcada también por la innovación y la creatividad. Bajo distintas direcciones musicales, ha mantenido el repertorio clásico de música sacra y popular, incorporando a su vez arreglos y composiciones de música contemporánea que le han otorgado una personalidad propia dentro del panorama coral. Javier Quintero es el director de la coral desde hace más de una década.
Especial mención merece el compromiso del colectivo con la formación y el futuro de la música coral, por lo que crearon la Coral Infantil Liceo de Taoro, acercando el canto coral a los más jóvenes y garantizando la continuidad generacional de la agrupación.
El alcalde Francisco Linares subraya que la concesión de la Medalla de Oro “reconoce, no solo la calidad artística de la Coral Polifónica Liceo de Taoro, sino también su ejemplo de constancia, servicio público, amor por la cultura y defensa de la identidad local”. Así esta distinción es un “reconocimiento al esfuerzo de todas las personas que, a lo largo de estos últimos cincuenta años, han formado y forman parte de esta gran familia coral”.