El Ayuntamiento de La Orotava concedió 809 becas en el pasado curso escolar

18/07/2018
El Ayuntamiento de La Orotava concedió 809 becas en el pasado curso escolar

Un total de 809 estudiantes de La Orotava han recibido ayuda al estudio durante el pasado curso escolar 2017-2018 para cursar sus estudios tanto en el municipio como fuera. Las ayudas que ofrece el Ayuntamiento villero se extienden a infantil, primaria, secundaria, música, módulos formativos, bachillerato y estudios universitarios. El Consistorio, a través del área de Educación que dirige el propio alcalde Francisco Linares, destina anualmente más de 110.000 euros a tal fin. En esta ocasión, se repartieron más de 80.000 euros en becas, mientras que 30.000 euros se destinaron a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) para el desarrollo de sus proyectos en los respectivos centros educativos de enseñanza obligatoria.

De las 928 solicitudes presentadas se resolvió favorablemente el 87´2%, mientras que el 12´8% restante (119) se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos. En concreto, para estudios en infantil y primaria se solicitaron 485 y se concedieron 423 ayudas, mientras que en el nivel de secundaria se solicitaron 272 y se aprobaron 253. Para estos estudios se destinaron unos 59.140 euros concediendo ayudas entre 80 y 100 euros a cada estudiante. En módulos formativos se benefició a unos 51 alumnos y a 36 estudiantes de bachillerato, entre los que se repartieron ayudas de más de 100 euros. Y para estudios de música se aprobaron 4 solicitudes, percibiendo los solicitantes unos 120 euros. Mientras que en el ámbito de estudios universitarios, para la Universidad de La Laguna, Gran Canaria y otras que se localizan en la península y en el extranjero, se contabilizaron 54 instancias y de éstas se concedieron 42 que van entre los 200 y 900 euros.

La ayuda destinada a las Ampas varió por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa, otorgándose 3 euros por alumnos. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.

Linares incide en “la importancia de mantener un mimo especial a todo el ámbito educativo local, contribuyendo desde la institución local de diversas maneras como con los planes municipales de becas y de actividades extraescolares, que son todo un ejemplo en Canarias y se mantuvieron incluso en época de crisis”. Además, se destina anualmente una importante inversión a la mejora de los centros públicos y realización a lo largo del año de múltiples actividades orientadas a favorecer a los estudiantes villeros en su formación e inculcarles valores éticos y sanos que les enriquecen como personas.

De cara al próximo curso escolar 2018/19 se prevé mantener las ayudas al estudio. En el mes de octubre se abrirá de nuevo la convocatoria para solicitar al Ayuntamiento las becas de las que se pueden beneficiar todos los orotavenses. En este sentido, Linares apunta que en los presupuestos generales para el 2019 se contemplará una partida similar a la de este año para el área de Educación, destinándose más de 120.000 euros al Plan Municipal de Becas.