El Ayuntamiento de La Orotava creará un nuevo aparcamiento en la Villa de Arriba

25/09/2023
Foto del area donde se realizará el aparcamiento

El alcalde Francisco Linares asegura que este mismo año se comenzará con el proceso de adquisición de los terrenos

El espacio contará con unas 250 plazas que beneficiarán también a la zona comercial del centro urbano

El ayuntamiento de La Orotava impulsa en estos días los trámites para la creación de un nuevo aparcamiento en el entorno del centro histórico y, concretamente en la zona de la Villa de Arriba— anuncia el alcalde villero Francisco Linares. En este sentido, el primer representante institucional subraya que se trata de un objetivo de la institución local y una demanda vecinal por la carencia de estacionamiento en este núcleo urbano. Ante esta necesidad, desde hace años se estudian diversas alternativas, pero ha sido complicado el obtener los espacios para para tal fin.  

En el año 2021 se comenzó con el proceso administrativo de adquisición de unos terrenos colindantes a las viviendas de La Torrita, una superficie en un enclave estratégico por beneficiar a los vecinos de la Villa de Arriba y a la zona comercial del centro urbano

El alcalde detalla que al pleno ordinario de este mes de septiembre se eleva la propuesta para la financiación, con cargo al remanente, que permitirá adquirir estos terrenos. Además, apunta que ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios, por lo que espera que pronto este espacio sea de titularidad municipal y poder así iniciar luego los trámites para el proyecto de aparcamientos. Los terrenos, que se encuentran entre los Jardines Victoria y las viviendas de La Torrita, tienen una superficie de 8.353,25 metros y supondrán una inversión de 1.200.000 euros. “La adquisición de este espacio nos da la posibilidad de cumplir el objetivo de crear nuevas bolsas de estacionamiento queden mayor comodidad a nuestros vecinos y a las personas que nos visitan, al tiempo que se reduce la presión del vehículo sobre el centro histórico”, apuntó Linares.

El concejal de proyectos estratégicos, Narciso Pérez, estima que en la nueva parcela se podrían ubicar 250 nuevos aparcamientos, “lo que supondrá un alivio importante para los residentes en la zona y visitantes”, aseveró. En esta línea, detalla que la Villa de Arriba se caracteriza por edificaciones antiguas, la inmensa mayoría sin garajes y calles estrechas, y, aunque ello es parte de su encanto, supone un problema para los cientos de coches que buscan estacionar en este entorno. Y este problema se complica aún más cuando se celebran actos en el entorno, asegura. Por todo ello, valora que se puedan adquirir ahora los terrenos para “comenzar a trabajar ya en el proyecto, que deberá incluir también algunos espacios verdes, dado su enclave próximo al centro histórico”.

Pérez recuerda que se lleva tiempo trabajando en alternativas, “todas ellas complejas y dependientes de planeamiento, para dotar a esta zona de estos espacios tan necesarios”. Y también se trabaja en el estudio de otras parcelas, que se recojan en el nuevo Plan General de Ordenación del municipio, para destinarlas también al estacionamiento de vehículos.

Cabe recordar que, en el pasado mandato, el Ayuntamiento puso en marcha el nuevo aparcamiento de Lercaro con 170 plazas, que ha supuesto una alternativa importante para la zona comercial del centro histórico. Y muy pronto se podrá sumar este nuevo espacio ubicado también muy próximo al centro histórico, aunque en el lado norte. Este aparcamiento prestará así servicio a la zona comercial del casco y centro urbano.