El Ayuntamiento de La Orotava dota de nuevos medios a Protección Civil

13/10/2017

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, junto al concejal de Seguridad Narciso Pérez, han hecho entrega de nuevo material de intervención en emergencias a la Agrupación de Protección Civil de La Orotava.

Linares felicitó a todos los miembros de este colectivo y valoró la importante y altruista labor que realizan en la Villa desde su creación en 2014. En esta línea, resaltó que participan activamente en los cientos de actos que se organizan en el municipio, a la par colaborar e intervenir, junto a los cuerpos de seguridad, ante cualquier situación de emergencia, prevención de riesgos, alertas y protección de las personas. Por tal motivo, incidió en el compromiso de toda la corporación municipal para garantizar que tengan los medios necesarios para cumplir con su servicio y funciones.

Según detalla Narciso Pérez, desde el Área de Seguridad se trabaja de forma permanente en la renovación y ampliación de los medios de Protección Civil al igual que se hace con la Policía Local. En esta ocasión, se trata de ampliar el número de herramientas tales como motosierras, focos y otros elementos de intervención en fenómenos meteorológicos adversos. Un capítulo importante son las transmisiones. En este sentido se ha hecho entrega de seis nuevos equipos tetras, mejorando de forma importante las comunicaciones en situaciones de emergencia. Protección Civil de La Orotava cuenta con un doble sistemas de transmisiones tanto de la red tetra como en pmr, de forma tal que se garantizan las comunicaciones ante actuaciones del Plan Municipal de Emergencias.

Protección Civil nació hace tres años, y desde su primer día ha estado presente en cualquier situación de emergencia en el municipio, así como en multitud de actos festivos, culturales y deportivos. Así presta una media de 200 servicios al año según indica el concejal de seguridad Narciso Pérez, siendo unos de los elementos importantes del Área de Seguridad junto a la Policía Local y el Cecopal. El grupo, que tiene su sede en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, apuesta por mejorar los recursos de prevención y atención a las emergencias, teniendo como eje fundamental la participación del voluntariado. La Agrupación cuenta en estos momentos con unos 22 efectivos, los cuales, tal y como se recoge en su reglamento de funcionamiento, ejercen su actividad de forma totalmente altruista

El Jefe del grupo de Protección Civil Orotava, Miguel Pérez Fuentes, detalló las características del nuevo material adquirido y su funcionalidad, agradeciendo al ayuntamiento villero la predisposición para facilitarles el trabajo con medios adecuados.