El Ayuntamiento de La Orotava elimina la tasa de ocupación de vía pública para bares y restaurantes

30/10/2023
alcalde y concejal

El objetivo es seguir apoyando al sector empresarial del municipio

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava prevé aprobar en el pleno ordinario a celebrar el próximo lunes, 30 de octubre, la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa e instalación de quioscos. Por lo que a partir de ahora los bares, cafeterías y restaurantes del municipio pueden disponer de terraza en vía pública, cuando es viable, y no tienen que pagar nada por ello. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal en la junta de portavoces celebrada el pasado viernes 27 de octubre, por lo que se estima el respaldo en la sesión plenaria, y entrará en vigor en enero del 2024. 

El alcalde Francisco Linares valora el respaldo y compromiso de la  corporación municipal al completo, al igual que ocurrió durante el pasado mandato con la situación generada por la pandemia mundial, pues son políticas y acciones encaminadas a ayudar a los empresarios locales y contribuir en fortalecer la economía local. Así, también es de resaltar que muchas terrazas en la vía pública surgieron justo en esa fecha gracias al apoyo de la institución local y así evitar el cierre de muchos negocios, ya que la hostelería fue uno de los sectores que recibió el impacto directo de la pandemia y muchos aún lo sufren.

Felipe David Benítez, responsable de la Hacienda local y portavoz del grupo de gobierno, subraya la importancia de suprimir esta tasa ya que con ello se atiende las propuestas  y demandas de autónomos y empresarios de este municipio con el fin de reducir la carga tributaria ante la compleja situación de la economía en general, además de permitir ayudar a emprendedores y lograr una mayor simplificación burocrática.

La supresión de este pago beneficiará a numerosos establecimientos con terraza ubicados en la Villa, y se sumarán los que puedan abrir en los próximos años que también se favorecerán de esta decisión que se ejecutará a partir de enero del próximo año.

Por otro lado, y no menos importante, es que La Orotava cuenta también con una normativa reguladora para homogeneizar la imagen de todas las terrazas de cafeterías y restaurantes del municipio. Teniendo que cumplirse unos requisitos en cuanto a las mesas, sillas, tarimas, toldos, jardineras y parasoles. Los establecimientos, se pueden acoger a dos modelos diferenciados según la ubicación de la terraza; uno para el Conjunto histórico y la Zona Comercial declarada de Gran Afluencia Turística y otro para el resto del municipio. De esta forma se garantiza una buena convivencia entre la ocupación de los espacios de dominio y uso público por parte de los establecimientos y servicios relacionados con la restauración, la hostelería, el ocio y la vida habitual de vías urbanas.