El Ayuntamiento de La Orotava facilitará el acceso a la recreación histórica que se hará en la Villa de Arriba el 4 de junio

29/05/2017

Se firma un acuerdo con Titsa para habilitar una guagua especial a la zona donde se desarrollará el proyecto Entre Molinos.

La Orotava ‘vivirá’ una jornada especial el domingo 4 de junio. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de una recreación en la calle Doctor Domingo González García y su entorno, en la Villa de Arriba, de lo que fue esta zona en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo XX.

Paseando por esta parte del municipio, encontraremos recreaciones del trabajo de las lavanderas, el antiguo canal de madera, la molienda de cereales, el destape de la lápida que dio el nombre a la calle, deportes tradicionales como la lucha canaria y el oficio de los carpinteros. Se recuperará la imagen de la venta de vino en la bodega, la tonelería y varias ventitas, a la par de poder admirar creaciones de costureras y caladoras o simplemente recordar cómo se preparaba el ajuar de una novia y el convite para los invitados a la boda. Otras de las escenas que se podrán revivir es el acto de entrega de llaves de casas recién construidas. También se podrá encontrar información en los diferentes espacios y exposiciones con imágenes sobre la actividad comercial en aquella época y la importancia del agua y los molinos en la zona. Y a la par se puede disfrutar de música popular y degustar la gastronomía típica de los ventorrillos. Toda una jornada singular, que de seguro gustará a los vecinos y a los turistas que se acerquen este día al municipio para ser partícipes de esta interesante iniciativa que organiza el Colectivo Cultural La Escalera con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y numerosas empresas de la zona.

Ante tal evento y para facilitar el acceso de los visitantes a la zona, el concejal de distrito y Seguridad, Narciso Pérez, junto a la concejala de Transportes, Yurena Luis, han cerrado en estos días un acuerdo con la empresa Titsa para habilitar un servicio especial de guagua a la zona. Junto a policía local y técnicos de Titsa, se han estudiado los cortes de tráfico que se llevarán a cabo en la zona, de los que el ayuntamiento ofrecerá información puntual a los vecinos, y de la reestructuración de las líneas de titsa que habitualmente discurren por la C/Pescote, una de las vías que permanecerá cortada al tráfico.

En este sentido, y tal y como se muestra en infografías de avisos para esta jornada, las líneas interurbanas 352 y 353 serán desviadas por la Urbanización Lercaro, manteniendo sus frecuencias habituales.

La línea 372 cambiará su recorrido habitual, destinándose al traslado de viajeros desde la Estación de Guaguas hasta el centro del evento Entre Molinos, habilitándose una parada en la esquina de la calle San Juan con calle San José.

El objetivo es facilitar que los visitantes puedan acceder a este evento desde la Estación de Guaguas en transporte público, y de forma directa y cómoda. Igualmente se habilitará en el mismo lugar una parada de Taxis para ofrecer también esta posibilidad a los visitantes.

Detrás de este proyecto existe mucho trabajo y esfuerzo, y son muchas las personas ligadas al citado colectivo Cultural La Escalera que lleva meses trabajando y ultimando detalles para que todo salga bien y, sobre todo, con el mayor criterio posible. Además de preparar las diferentes escenas, también ambientadas casas y casonas de la zona para que puedan ser visitadas.

Los objetivos del proyecto ‘Entre Molinos. Patrimonio, Memoria y Tradición’, al igual que en su primera edición de 2013, son: divulgar la cultura popular y tradiciones; revindicar la conservación de nuestro patrimonio físico y etnográfico; acercar a los jóvenes la historia del pueblo, que vivieron sus padres, abuelos y bisabuelos; abrir la memoria de nuestros mayores y llevarlos hasta sus recuerdos de infancia y juventud; implicar a los vecinos y vecinas con el desarrollo sociocultural de su entorno y dar a conocer los valores turísticos y económicos de la zona. La Orotava vuelve a convertirse en un aula abierta a la historia local.

No hay texto alternativo automático disponible.