El Ayuntamiento de La Orotava firma un convenio de colaboración con la Asociación SOS Desaparecidos

9/09/2017

El Ayuntamiento de La Orotava ha suscrito convenio de colaboración con la Asociación de Difusión de Personas Desaparecidas (SOS Desaparecidos), entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal fin ayudar a familias con personas en esta situación, desaparecidos, canalizando sus demandas ante las administraciones públicas y entidades privadas, además de fomentar la solidaridad ciudadana en estos supuestos.

El acuerdo se firmó por parte del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias, Santiago Carlos Martín. En el acto también se contó con el concejal delegado de Seguridad, Narciso Pérez, y representantes de la Policía local y Protección Civil de La Orotava, cuyos efectivos colaboran cada vez que se produce una desaparición en el municipio.

A través del convenio se establece un vínculo de colaboración entre el Ayuntamiento villero y la Asociación de Difusión de Personas Desaparecidas, para realizar actividades divulgativas, de formación y de gestión que redunden en beneficio de personas en esta situación y sus familiares. Ante estos casos, el Consistorio, con la mayor brevedad posible, movilizará a los efectivos a su alcance para la búsqueda del desaparecido y tendrá comunicación directa con SOS Desaparecidos, que difundirá la alerta de forma inmediata, activando la ficha de la persona. Además, SOS Desaparecidos, desde su gabinete asesor, estará en contacto con las familias para informarles sobre cómo actuar y los procedimientos a seguir en este tipo de casos, y pondrá a disposición de la familia los medios que permitan resolver cualquier trámite o duda que pueda surgir en ese momento o en los posteriores a la desaparición.

Francisco Linares valora la gran labor que realiza este equipo de personas, voluntarios que trabajan para velar por la protección y seguridad de los demás de forma totalmente desinteresada. “A partir de ahora, podemos contar con su servicio y apoyo, lo que complementa los diferentes recursos de protección y seguridad con los que ya cuenta el municipio de La Orotava”, apuntó.

Ante estas situaciones, el Ayuntamiento y cuerpos de seguridad, actúan con la mayor brevedad posible, movilizando todos los efectivos necesarios para agilizar la búsqueda del desaparecido, pues las primeras horas son imprescindibles ante estos casos. “Ahora contaremos, además, con la comunicación directa con SOS Desaparecidos, que difundirá la alerta de forma inmediata, y activará su protocolo”, recalcó.