El Ayuntamiento de La Orotava incentiva el aprovechamiento agrícola de fincas abandonadas

16/11/2020
La iniciativa municipal ha permitido que los propietarios hayan podido arrendar ya más de treinta terrenos y hay actualmente otros dos disponibles

La iniciativa municipal ha permitido que los propietarios hayan podido arrendar ya más de treinta terrenos y hay actualmente otros dos disponibles

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava continúa su impulso al sector primario del municipio y está potenciando la Bolsa de Arrendamiento Rústico para fomentar la puesta en producción de los terrenos abandonados, que suponen el 33% de su suelo rústico agrario, esto es, una superficie de 649 hectáreas.

Según el último Mapa de Cultivo, La Orotava cuenta actualmente con unas 1.960 hectáreas agrícolas, de las cuales 1.311 están cultivadas, y para recuperar las fincas que están en estado de abandono, la concejalía de Agricultura y Ganadería a cargo del edil Alexis Pacheco hace un llamamiento a propietarios y agricultores para su explotación agrícola a través de la Bolsa de Arrendamiento Municipal, un proyecto puesto en marcha en 2009 y que desde entonces ha permitido la puesta en producción de 32 terrenos que no tenían ningún tipo de uso.

Pacheco recuerda que actualmente hay otros dos terrenos disponibles y anima tanto a los propietarios a que oferten sus fincas abandonadas como a los agricultores a arrendarlas, ya que existe “mucho terreno esperando su aprovechamiento agrícola, y mucha gente que podría explotarlo”. Tal y como explica el concejal esta acción tan beneficiosa, que propicia el relevo generacional y formar nuevos emprendedores, permite mejoras económicas y paisajísticas como “generar puestos de trabajo, mantener la biodiversidad del ecosistema agrario, fomentar el autoconsumo y la soberanía alimentaria…”. 

El alcalde villero, Francisco Linares, espera que con esta nueva petición se logre concienciar a los propietarios y fomentar el uso de estos espacios abandonados, pues con esta iniciativa se puede dinamizar la economía local, y se mejora nuestro entorno y paisaje. La administración local vuelve a dar todos los pasos y facilidades a los vecinos para la recuperación de estas parcelas rústicas agrícolas en desuso en el municipio. Las personas interesadas, tanto los arrendatarios como los arrendadores, deben dirigirse al área de agricultura del Ayuntamiento de La Orotava para comenzar los trámites. También pueden consultar toda la información en la web municipal, www.laorotava.es. La web ofrece el mapa con todas las parcelas rústicas abandonadas, distribuidas por metros cuadrados; normativa y modelos de gestión; folleto informativo y fichas actualizadas de las fincas que se encuentran a disposición con información de ubicación, superficie, descripción de principales características, fotografías… El Mercadillo del Agricultor se suma al proyecto y ofrecerá el asesoramiento técnico directo y gratuito.

Requisitos

El requisito para arrendar una finca es ser propietario de la parcela que se pretende arrendar y estar acreditado con la documentación oficial (título hereditario, registro de la propiedad…). Si la propiedad tiene más de un titular, el arrendamiento debe ser autorizado por todas las partes implicadas, mediante un modelo normalizado de autorización, debidamente cumplimentado.

Desde la web municipal, www.laorotava.es, se podrán descargar directamente los formularios para solicitar la incorporación de datos en la bolsa de arrendadores y arrendatarios. Y para cualquier duda se puede contactar con la Concejalía de Agricultura y Ganadería o mandar un correo a la siguiente dirección. bolsadearrendamientorustico@villadelaorotava.org.

La participación en esta iniciativa garantiza la seguridad jurídica a los propietarios de las fincas, para que en aquellos supuestos en los que por parte del arrendatario no se cumplan las condiciones establecidas previamente (como impago de la renta, causar daño en la finca, destinarla a un fin o cultivo diferente al pactado) puedan romper el contrato por incumplimiento.

Además, cabe resaltar que una de las salidas que tienen los productos locales cultivados en el municipio es el Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava. Para formar parte de esta cooperativa solo es necesario una cuota de 24 euros al año y tener los terrenos en el Valle.