El Ayuntamiento de La Orotava invierte 300.000 euros en las obras de reforma y mejora de los 13 colegios públicos del municipio

27/07/2017

Todos los años, por esta fecha estival en la que no hay clases, el Ayuntamiento de La Orotava aprovecha para realizar obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los trece colegios públicos del municipio, y así contribuir en el incremento de la comodidad y confort de todos los usuarios— alumnos y docentes— para un mejor desarrollo de sus distintas funciones de cada centro educativo.

En esta ocasión, la institución local destina de sus arcas municipales unos 190.000 euros, casi el doble que el pasado año. Y a ello se suma los 110.000 euros que se han invertido en lo que va de curso a través de las obras del SOM, de mantenimiento.

Los trabajos, que se programan a través de las Concejalías de Educación y Servicios Generales, ya comenzaron a ejecutarse en este mes de julio y se prolongarán a lo largo del mes de agosto. El objetivo—según detalla el edil Felipe David Benítez—es que “todo esté listo” para el inicio del próximo curso escolar 2017-18, y así no afectar a la comunidad educativa. Asimismo, detalla que las distintas obras se han adjudicado a empresas locales, que deberán cumplir en operatividad y plazos para que el curso escolar comience en septiembre con total normalidad.

La mayoría de los proyectos son propuestas demandadas por los representantes de cada colegio, que se las trasladan al Consistorio a través de los consejos escolares. Y a éstas se suman las actuaciones que consideran necesarias el equipo técnico municipal. En líneas generales, las intervenciones en cada centro consisten en diversos trabajos de reparación y mantenimiento, así como de remozamiento de estos espacios educativos, y también incluyen ampliación o nueva obra, pero siempre orientados a ofrecer mayor calidad, operatividad y comodidad durante el desarrollo del curso escolar.

Así, entre las obras de este año destaca el cerramiento del hall del Colegio de Aguamansa, un espacio en el que los escolares realizan muchas actividades, pero se ven afectados durante unos meses por el frío de la zona; y además se coloca parqué en varias aulas para completar el sistema de calefacción recién instalado. En el colegio de Benijos, en el Víctor Rodríguez, se ejecuta en esta ocasión una reforma integral de la cocina y despensas, mientras que en el Leoncio Estévez Luis de La Florida se construye una cancha de bola canaria en el polideportivo y en el colegio de La Concepción se amplía el patio de recreo y parque infantil, y el drago y la palmera que se encuentran en este espacio actualmente se trasladan a una rotonda de la urbanización de Lercaro. El resto de obras en los distintos centros educativos son: colocación de parqué en dependencias; arreglo de vallas; acondicionamiento de cubiertas, jardines, pavimentos, paredes…; canalización de agua de lluvia y eliminación de pocetas; pintado de zonas interiores y exteriores; reparación de grietas; nueva grifería; renovación de elementos deteriorados; impermeabilización y eliminación de humedades; colocación de barandillas de seguridad; división de espacios; revisión o instalación de sistemas contra incendios y de vigilancia, así como control de las redes de agua y de alumbrado; mejora de canchas y zonas deportivas; sustitución de imbornales; carpintería y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras cosas.

Los trece centros en los que se actúa son el colegio de Aguamansa; Santo Tomás de Aquino; Manuel de Falla de Barroso; Víctor Rodríguez de Benijos; Leoncio Estévez Luis de La Florida; San Agustín; La Luz; Inocencio Sosa de San Antonio; Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena de La Perdoma; Domínguez Alfonso; La Concepción y Ramón y Cajal.

El alcalde Francisco Linares valora el esfuerzo que año tras año hace el ayuntamiento villero en pro de la Educación, destinando una importante inversión, que no es un gasto, a este ámbito: para becas, ayudas a las ampas, programa de actividades extraescolares, mantenimiento conserjes en los colegios, apoyo en actividades y eventos, y obras del RAM y SOM, entre otras cosas. Una prueba de ello es que este año se duplica la cantidad de inversión para la mejora de los centros escolares. El Ayuntamiento cuenta así anualmente con un proyecto educativo importante, que es todo un ejemplo en el ámbito insular y regional.