El Ayuntamiento de La Orotava invierte más de medio millón de euros en la mejora y reforma de los 13 colegios públicos

16/07/2019
El Ayuntamiento de La Orotava invierte más de medio millón de euros en la mejora y reforma de los 13 colegios públicos

Como en cada época estival, el ayuntamiento aprovecha las vacaciones de los escolares para realizar obras de mejora y reforma en los colegios públicos del municipio (RAM). La inversión rondará el medio millón de euros, y se atiende a las principales demandas de cada centro, más las necesidades valoradas por los técnicos municipales. El objetivo es acondicionar estos centros educativos para dar mayor confort y comodidad a todos los usuarios de los mismos, principalmente, alumnos y docentes, para que puedan desarrollar en mejores condiciones sus funciones y tareas.  Además, a esta inversión se suman otros cien mil euros que se destinan anualmente a obras de mantenimiento.

Las obras del RAM son coordinadas por las Concejalías de Educación y Servicios Municipales que dirigen el alcalde Francisco Linares y la concejala Yurena Luis, respectivamente. La mayoría de los trabajos se desarrollarán entre finales julio y agosto, con el fin de que los proyectos estén listos al principio del curso escolar 2019-20, y afectar así lo menos posible a la comunidad educativa. No obstante, en algunos colegios en los que se requieren obras mayores, los proyectos se adjudicarán a finales de año y se llevarán a cabo en los últimos meses del curso.

Las intervenciones en cada centro consisten en diversos trabajos de reparación, mantenimiento y remozamiento de estos espacios educativos: colocación de parqué; eliminación de humedades; instalación de alumbrado; mejora de asfalto de canchas o patios y cubrición; acondicionamiento de cocinas, baños, muros y paredes; reparación de goteras; arreglo de puertas e instalaciones; adecuación de pavimento y renovación de aparatos; cambio de vallas y rejas; mejora de accesibilidad; adaptación de aulas... En general se trata de trabajos de remozamiento y ampliación y, en algunos casos, de nueva obra, pero siempre acciones orientadas a ofrecer mayor calidad y operatividad a cada centro educativo. Los proyectos, que se han redactado y supervisado por técnicos municipales, se adjudican a empresas locales que deben cumplir los plazos y requisitos exigidos.

Los trece centros en los que se actúa son el colegio de Aguamansa; Santo Tomás de Aquino; Manuel de Falla de Barroso; Víctor Rodríguez de Benijos; Leoncio Estévez Luis de La Florida; San Agustín; La Luz; Inocencio Sosa de San Antonio; Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena de La Perdoma; Domínguez Alfonso; La Concepción y Ramón y Cajal.

El alcalde Francisco Linares asegura que el Consistorio orotavense siempre presta especial atención al sector educativo, destinando anualmente una inversión que ronda los 2´5 millones de euros y se derivan al plan municipal de becas, ayudas a las ampas, programa de actividades extraescolares, mantenimiento conserjes en los colegios, apoyo en actividades y eventos, y las citadas obras del RAM, entre otras cosas.