El Ayuntamiento de La Orotava pone en marcha una nueva campaña de consejos frente los fenómenos meteorológicos adversos

19/10/2018
El Ayuntamiento de La Orotava pone en marcha una nueva campaña de consejos frente los fenómenos meteorológicos adversos

Coincidiendo con la llegada del otoño, el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Seguridad que dirige el concejal Narciso Pérez, ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención con consejos de autoprotección ante los fenómenos meteorológicos adversos.

El edil detalla que “el principal objetivo es informar y concienciar a la población de que ante situaciones adversas se pueden minimizar los riesgos poniendo en práctica sencillos consejos”. Para esta ocasión se ha optado por un díptico de atractivo diseño, con animaciones y un lenguaje cercano que resulte de fácil comprensión para la población en general y cualquier edad. En total se han editado unos 5000 ejemplares que serán distribuidos por los colegios y centros cívicos del municipio.

La campaña tendrá especial incidencia también en redes sociales, y se hará de forma periódica, recordando aquellos pasos a seguir cuando se tenga noticia de que se pueden producir cualquiera de los fenómenos adversos como tormentas, lluvias fuertes, vientos, o altas temperaturas. Así se ofrecen diversos consejos para cada situación.

“Implicar a la población en la autoprotección—puntualiza Pérez— es una herramienta fundamental que además de salvar vidas, se convierte en la mejor colaboración que pueden tener los servicios de emergencia”. Recordar que, ante cualquier situación de alerta, los servicios adscritos al Plan Municipal de Emergencia se activan, destacando el papel de la Policía Local, Cecopal, Protección Civil, así como todos los servicios municipales de La Orotava.

CONSEJOS

Ante fuertes vientos, se dan consejos como cerrar bien puertas y ventanas para evitar rotura y caída de cristales; retirar de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle; evitar desplazamientos por carretera o caminar por jardines y zonas arboladas; alejarse de muros, casas viejas, andamios, vallas publicitarias, postes de luz y torres de tensión y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, y en caso de grúas de construcción que presenten riesgo, alertar a las autoridades.

En caso de tormentas, si viene acompañada de rayos o relámpagos, cerrar puertas y ventanas, pues las corrientes de aire pueden atraer los rayos. Se aconseja también desenchufar los aparatos eléctricos; alejarse de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica; no refugiarse bajo los árboles ni situarse sobre objetos o terrenos que estén mojados. Al igual que en otros casos se recomienda el evitar los desplazamientos por carretera, pero que, si le sorprende en el coche, se debe cerrar las puertas y ventanas, apagar la radio y desconectar el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que pase la tormenta. En la ciudad, los edificios le pueden proteger de las descargas, pero en el campo, se deben buscar las zonas bajas, evitando los valles profundos.

Ante las fuertes lluvias se aconseja: revisar el estado de patios y azoteas; retirar hojas secas o cualquier otro elemento que pueda obstruir los desagües; intentar permanecer en la vivienda y no circular en coche; evitar zonas inundables como garajes o sótanos; no usar el ascensor ya que puede fallar la electricidad y tener a mano una linterna. En caso de que le sorprenda en el vehículo, no cruzar puentes a los que el agua rebase por encima, y se sugiere coger carreteras principales y no vías secundarias o pistas forestales. No atravesar los cauces de los barrancos ni estacione vehículos en sus proximidades.

Siempre se aconseja no sobre valorar las posibilidades, sino todo lo contrario: ser prudente y, en caso necesario, esperar ayuda especializada.

Y ante altas temperaturas, se recomienda: protegerse del sol y del calor; utilizar ventiladores o aire acondicionado para refrescar el ambiente; no dejar, ni un sólo instante, a niños o personas mayores en el interior de un vehículo cerrado; utilizar ropa ligera, gorra o sombrero; evitar hacer ejercicios en las horas centrales del día que es cuando más calor hace; no tomar bebidas alcohólicas; evitar las comidas muy calientes y que aporten mucha caloría. También extremar las precauciones en zonas próximas a áreas forestales, evitando la realización de cualquier fuego, así como actividades que puedan provocar un incendio.