El Ayuntamiento de La Orotava presenta el proyecto de parques para perros

15/01/2015

Para impulsar el uso del censo de animales se crea la tarjeta identificativa de mascotas (TIM), se obsequia con chapas de identificación gratuitas y se ofrece promociones en las clínicas veterinarias. 

El Ayuntamiento de La Orotava proyecta crear varios parques para perros en el municipio, aprovechando plazas o espacios adecuados para ello que se adaptarán para tal fin. El primer parque se prevé ubicar, en breve, en la zona del Mayorazgo, en concreto en la plaza Miguel Hernández ubicada en la zona baja de esta urbanización, según anunciaron el alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Sanidad, Yurena Luis, durante la presentación de esta iniciativa. Y en un futuro se prevé instalar en otros puntos del municipio como en Carmenaty y en La Luz, entre otros lugares.

El parque— primero en la zona norte— estará vallado y contará con diversos aparatos de juego para el animal, bancos y área de juego para niños, pues el objeto es que se pueda pasear y jugar en familia.

El alcalde y la concejala esperan que estos espacios se usen correctamente y sean de utilidad para los numerosos vecinos que poseen canes. Pero también incidieron en la necesidad de ser responsables a la hora de tener cualquier mascota. Por tal motivo, incidieron en que, además del lógico cuidado, se deben tener censados. Presentaron así la TIM, Tarjeta Identificativa de Mascotas.

TIM
Yurena Luis detalla que la principal finalidad de la tarjeta es servir de soporte acreditativo para identificar al perro o gato. Existen varias ventajas como la inclusión del número de póliza de seguro, código del microchip y datos del dueño. Así, además de ser cómoda para llevar por su diseño tipo "tarjeta de crédito", no será necesario cargar con todos los papeles cada vez que se quiera llevar al animal a un lugar público.

La concejala explicó que en la tarjeta tiene un código QR que dirige a la web municipal con información sobre la tenencia de animales, protocolos, normativas y a las promociones que ofrecen las clínicas veterinarias por tener esta identificación. Asimismo es de destacar que en caso de pérdida es más fácil la identificación de la mascota, y se evitarían muchos y tristes casos de abandono y maltrato.

La tarjeta podría considerarse un símbolo de responsabilidad y respuesta a una necesidad de ir en pro de la dignidad de los animales en general y los animales de compañía en particular.

Se contará con dos tipos de tarjeta de identificación de animales (T.I.M.): la verde para gatos y perros (no considerados potencialmente peligrosos) y la azul para perros potencialmente peligrosos (p.p.p.).

En la presentación se contó con Ana Cabrero, representante de las Veterinarias del municipio, quien recalcó todos los beneficios que supone tener esta tarjeta, y la diferencia con el obligatorio chip, resaltando que con esta medida se facilita el control y la seguridad del animal en el propio municipio. Para favorecer la inscripción en el censo municipal, las cuatro clínicas veterinarias del municipio—Hospital Veterinario Tenerife Norte; Orotavet; Los Cuartos y El Mayorazgo—ofrecerán una promoción conjunta a los vecinos que la presenten. Así a lo largo del mes de febrero se beneficiarán de un 20% de descuento en vacunas. También por censar a la mascota se obsequiará al ciudadano con una chapa de identificación en la que figura el teléfono del propietario para contactar en caso de pérdida.

Para la inscripción en el censo municipal de animales se deberá presentar la información por registro del Ayuntamiento, abonando 1´80 euros, y a partir de una semana la tarjeta llegará al domicilio de la persona que la ha solicitado.

La representante del Refugio Internacional para Animales, Silvia Fest, también estuvo presente y valoró el trabajo que realiza el Ayuntamiento de La Orotava en este ámbito, y les felicitó por la sensibilidad que siempre han mostrado en esta materia y en la política de concienciar para un mayor control y protección de las mascotas. No obstante puntualizó que aunque las instituciones hagan su trabajo, y desde las protectoras de animales se incida en ello, "es muy importante la implicación, responsabilidad y actitud de los propios dueños de las mascotas".