El ayuntamiento de La Orotava presenta las obras de ampliación del cementerio municipal

15/03/2024

El recinto aumenta en 2.600 metros cuadrados

El alcalde de La Orotava Francisco Linares, y la concejala delegada de Servicios Yurena Luis, han presentado el proyecto de ampliación del cementerio municipal, declarado Bien de Interés Cultural hace diecinueve años.

Linares apuntó que esta actuación, que supone una inversión de medio millón de euros, se realiza en una parcela anexa de más de 2.600 metros cuadrados que se ubica en la zona de Lercaro. Las obras comenzaron hace un mes y medio y ya se ha ejecutado un 25%, aproximadamente, por lo que se prevé culminar en los meses de verano. El primer representante institucional, además de hacer hincapié en el valor histórico y sentimental de ese significativo espacio, apostilló que también se ha tenido en cuenta el contar con los solares anexos para nuevas ampliaciones en un futuro.

El camposanto villero posee actualmente 5.533 nichos: 2.284 de enterramiento, de los que solo queda libres poco más del centenar. De restos tiene 3.177, de los que quedan 99 libres, y 72 columbarios (de ceniza), disponiendo de 58 libres. Además, dispone de casi un centenar de panteones y enterramientos en el suelo.

La concejala detalló que con la ejecución de este nuevo proyecto se prevé la construcción de 290 columbarios, 100 unidades de nichos y 13 nichos especiales de mayor tamaño, así como unos baños sin barreras arquitectónicas. “Por lo que, con esta obra de ampliación se garantiza el disponer de ubicaciones libres para un largo periodo de tiempo”, valoró.

Luis también subrayó que, al margen de la nueva construcción, “se está llevando a cabo una ordenación de los distintos tipos agrupándolos por fechas en los diferentes patios para llevar un mayor control si cabe”.

A lo largo del año son numerosas las obras de mejora y remozamiento que se realizan en este espacio. Entre otras cosas destacan las acciones de pintura, cambio de luminarias y nuevas instalaciones para la mejora en la eficiencia energética, trabajos de saneamiento, de reparación de techos, rampas de accesibilidad en los diferentes patios, baños de acceso público en el primer patio, adecuación de vestuarios de personal, dotación de maquinaria y otras muchas actuaciones con las que se pretende remozar y conservar esta significativa infraestructura como es el cementerio. En los últimos cuatro años se han invertido más de 260.000 euros. El cementerio recibe anualmente más de 80.000 visitas, pero la mayor afluencia de público se registra en el mes de noviembre con la celebración del Día de Todos los Santos y de los Difuntos.

Yurena Luis destacó, por otro lado, otras acciones que se han llevado a cabo en los velatorios del municipio, realizándose también una importante inversión en cada uno de ellos, tanto en los del casco urbano como en los diferentes barrios, ya que se han dotado con los túmulos según la vigente normativa, adecuado la potencia eléctrica necesaria en cada uno de ellos y mejorado las propias instalaciones.

El Cementerio Municipal de La Orotava conmemoró el 2023 su bicentenario, y con motivo de esta efeméride se editó un libro temático que recoge, además de los valores históricos y estéticos que motivaron su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 2005, los hechos circunstanciales que rodearon la construcción del camposanto municipal y la evolución morfológica experimentada por el mismo a lo largo de sus doscientos años de trayectoria.  Este camposanto fue inaugurado en 1823 y tiene la particularidad de haber sido diseñado por el conocido escultor orotavense y maestro de dibujo artístico Fernando Estévez, quien concibió la necrópolis al estilo romántico como un jardín. Hoy en día se conservan los panteones familiares de villeros notables como el del Marqués de la Quinta Roja o el de la familia Monteverde, entre otros. Las partes más antiguas de este cementerio son la capilla, la línea de panteones frente a ella, y todo el perímetro interior.

ENLACE DE LA RUEDA DE PRENSA:

https://we.tl/t-WG5ZDtGDYY