El ayuntamiento de La Orotava promueve una campaña informativa sobre la reforma de la Ley del tabaco

2/02/2011

La Oficina municipal de Prevención de las Drogodependencias, dependiente de de la Concejalía delegada de Sanidad y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Olivia Fariña Pérez, está realizando en estos días una campaña informativa sobre la nueva reforma de la ley del tabaco. Así se distribuye por todo el municipio, y en especial por los distintos establecimientos de restaurantes, bares, cafeterías y hoteles, un folleto informativo, y unos carteles con el indicativo de prohibición de fumar con el objeto de que éstos puedan ser colocados a la vista del cliente, ya que se considera una infracción leve no informar a la entrada de cada negocio.

Cartel de espacio sin humosLa concejala responsable de esta área resalta que el consumo de tabaco constituye uno de los principales problemas para la salud pública, y de ahí la necesidad de implantar medidas dirigidas a su prevención, limitar su oferta y demanda y regular su publicidad, promoción y patrocinio. Por ello, la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, supuso un paso en lo que se refiere a la prohibición de fumar en lugares públicos como en las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar. "Pero transcurridos más de cuatro años de aplicación de esta Ley -- agrega -- se desprende la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos, ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, y también garantizar a la población no fumadora el respirar aire no contaminado por el humo de tabaco". La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, modifica así la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, "e introduce nuevas cuestiones a tener en cuenta, como espacios en los que ahora se prohíbe fumar y nuevas infracciones".

Fariña Pérez detalla que el desconocimiento de esta ley no exime de su cumplimiento, por lo que se ha elaborado un folleto informativo desde la Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias que refleja los principales cambios que afectan más directamente a la ciudadanía en general, incluyendo especialmente los lugares donde no está permitido fumar y las infracciones en las que se podría incurrir. Así, se destaca que no se puede fumar en cualquier espacio cerrado de uso público o colectivo, ni en instalaciones deportivas o lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, centros de ocio, salas de fiesta, estaciones de guaguas y recintos de parques infantiles, entre otros. A la vez que se indica que sí se puede fumar en los establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos de media y larga estancia, y centros de mayores o de personas con discapacidad, aunque siempre, en estos casos, en la zona d exteriores de los edificios o en salas habilitadas para tal fin. Por otro lado se señalan entre las infracciones leves el fumar en los lugares que exista prohibición; el no informar en la entrada de los establecimientos o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere esta ley. Ambos se sancionarán con multa de 30 a 600 euros. Entre las infracciones graves está el habilitar zonas para fumar en espacios donde no está permitido y el permitir fumar en lugares en los que existe la prohibición, sancionándose, éstas con 601 y hasta 10.000 euros. Y como infracción muy grave está la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en todos los medios, incluidos los servicios de la sociedad de la información, sancionándose con multa desde 10.001 euros hasta 600.000 euros.

El Ayuntamiento de La Orotava realiza además anualmente diversas actuaciones en contra del consumo del tabaco y otros estupefacientes. Según datos relativos a esta materia, uno de cada tres jóvenes empieza a fumar antes de los diez años, y lamentablemente la mayoría de los que empiezan a fumar tan jóvenes se convierten rápidamente en adictos a la nicotina y en grandes fumadores. Millones de personas terminarán muriendo por causas relacionadas con el tabaco, mientras que en los deportistas disminuye su nivel de rendimiento, y además puede poner fin a su carrera, "por lo que las administraciones públicas tenemos la obligación de informar e impulsar campañas en contra de un producto que genera múltiples problemas en la salud", argumenta la concejala Olivia Fariña. En esta línea, resalta que la Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias de La Orotava, en coordinación con el Servicio Canario de Salud, realiza conjuntamente acciones orientadas a favorecer hábitos de vida saludable y concienciar a la población fumadora de la importancia de llevar una vida sana".