El Ayuntamiento de la Orotava proyecta un circuito biosaludable en Benijos

24/10/2017

El Ayuntamiento de La Orotava ha presentado al Gobierno de Canarias un proyecto para instalar el recinto ferial del núcleo de Benijos un circuito biosaludable. La iniciativa responde a una histórica demanda vecinal motivada por la carencia de lugares de esparcimiento y deportivos al aire libre y aparece recogida en el estudio socioeconómico que realizó el equipo comunitario del barrio.

El proyecto, incluido en la convocatoria para la concesión de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias, también incluye la reforestación del recinto ferial por riego por aspersión.

La petición de los vecinos ha sido siempre que la carretera que une Benijos con Camino de Chasna tenga un arcén, ya que al carecer de un lugar al aire libre para hacer ejercicio, muchos vecinos se arriesgan a caminar por esta vía pese al peligro que conlleva, asegura el concejal de zona, Juan Dóniz.

Este espacio solo se utiliza una vez al año con motivo de la celebración de la feria de ganado y por eso la población del barrio ha considerado idóneo que se aproveche una parcela de 8.887 metros cuadrados calificada en el Plan General de Ordenación vigente como Suelo Rústico de Asentamiento Rural, diferenciándose en ésta una zona de usos pormenorizados Dotacionales y Equipamientos (DOT) y otra de Sistema General de Espacios Libres (SGEL). El proyecto tiene un coste de 85.580 euros.

El terreno se dispone en tres terrazas para salvar el acentuado desnivel que tiene. Éstas son llanas y están contenidas con muros de mampostería careada de piedra vista, conectadas por una secuencia de paseos interiores, rampas y escaleras. Allí se ordenan diferentes senderos que permiten la actividad física en cada una de las terrazas de manera individual, o en el conjunto de las mismas, y en las que se alternan, los pavimentos rígidos con los naturales de tierra compactada y las superficies a nivel con las rampas de enlace entre las diferentes parcelas. También se instalarán ocho aparatos para hacer ejercicio.

Juan Dóniz destaca la integración en el proyecto de las instalaciones permanentes destinadas a la celebración de la tradicional feria de ganado de Benijos mejorando los accesos al mismo. No obstante, el Consistorio debe esperar hasta abril del próximo año para conocer si finalmente ha sido aceptado.

Fuente: diariodeavisos.com