El ayuntamiento de La Orotava realiza un estudio sobre la situación actual del sector primario

15/04/2019
El ayuntamiento de La Orotava realiza un estudio sobre la situación actual del sector primario

El Consistorio prevé poner en marcha un plan de acción para impulsar el sector y potenciar el producto local

Se pretende avanzar en el ámbito de la soberanía alimentaria

El ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Agricultura y Ganadería realiza actualmente diversas acciones para analizar la situación del sector rural en el municipio. Según el concejal de esta área, Alexis Pacheco, se quiere obtener un diagnóstico sobre las potencialidades y las limitaciones que posee la Villa en el sector agrario, como paso previo a la realización de un plan de acción a desarrollar en el primer trimestre del 2020.

Pacheco señaló que “se trata de un proceso participativo por lo que se consulta e implica a agricultores y ganaderos, colectivos, asociaciones agrarias, cooperativas y empresas vinculadas a este ámbito, así como a diversos agentes sociales de las diferentes administraciones públicas. “Se quiere contar con la participación y aprobación de todo el sector primario, para que no sea un documento que se lanza de manera unilateral desde el ayuntamiento”, apostilló. Por ello también se incluye a las asociaciones de vecinos que, aunque no pertenecen al sector primario, tienen una parte importante de participación aportando las ideas que consideren oportunas. Además, se contar quiere contar con un inventario patrimonial de las zonas de medianía y altas. “El contar con un documento previo de la situación actual del sector, permitirá llevar a cabo un plan de acción más eficaz”, recalcó.

Pacheco detalla que entre los objetivos de esta iniciativa está el potenciar la producción agraria local, recuperar suelo productivo, contribuir con las empresas agroindustriales y ganadera o todas aquellas vinculadas al sector, el crear nuevos puestos de trabajo, y potenciar a la par el eco y agroturismo.

El edil recuerda que el Pleno de la corporación municipal aprobó en mayo de 2018 una moción institucional para adherirse al Pacto estatal Intervegas (pacto por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorial 2015-2031), con el fin de impulsar la protección y dinamización de los territorios agrarios históricos del municipio. Con este acuerdo se adoptó también el compromiso de desarrollar una política activa para actuar sobre la materia, con la finalidad de es potenciar la producción local y conseguir un municipio más autosuficiente. Y que la soberanía alimentaria pueda llegar a ser una realidad en los próximos años.

En este proyecto están participando también otras áreas municipales como Medioambiente o Patrimonio Histórico, el Servicio de Extensión Agraria, y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria a través del Programa de Ecocomedores de Canarias. También están participando diferentes asociaciones y colectivos del sector primario, como el Mercadillo del Agricultor, y entidades ciudadanas como la Coordinadora del Rincón. A medida que avance el proceso se irán incorporando las entidades ciudadanas que quieran hacerlo. “El propósito es que tanto el diagnóstico inicial como el futuro plan de acción sea el resultado del mayor consenso posible”.

Alexis Pacheco detalla que en el proceso actual ya se valoran acciones que se realizan en el municipio en pro la soberanía alimentaria, consideradas de excelentes recursos, como la reactivación de la bolsa de arrendamiento, el abastecimiento de comedores escolares con productos ecológicos, la valorización de productos locales o los huertos ecológicos urbanos municipal, entre otros. Entre los obstáculos figura el abandono de la agricultura tradicional, por lo que con este estudio y el posterior plan de acción se pretende recuperar de los territorios agrarios históricos y sus valores culturales.