El Ayuntamiento de La Orotava refinancia el préstamo a proveedores logrando un importante ahorro para las arcas municipales

16/08/2014

El Ayuntamiento de La Orotava, acogiéndose a nuevo real decreto, puede refinanciar, en mejores condiciones, el préstamo concertado en 2012 a través del Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores, y que obligaba a hacerlo en aquella fecha con un 5´9 % de interés. En aquel momento se solicitó crédito a la entidad bancaria CaixaBank por importe de 4.982181´89 euros, pero éste se ha amortizado en dos ocasiones en los últimos ejercicios económicos, por lo que ahora sólo se solicita nuevo préstamo por el restante 2.885.000 euros.

El portavoz del grupo de gobierno y edil delegado de Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, subraya que "lo importante ahora, además de haber logrado reducir en una importante cantidad la partida inicial, es que con la nueva normativa se da libertad a las instituciones locales para elegir la entidad bancaria que ofrezca mayores ventajas". En esta línea, subraya que en La Orotava ya se ha solicitado propuesta a cinco bancos instalados en el municipio, y "se ha optado por Caixabank ya que es la que ha presentado las condiciones más satisfactorias para el Consistorio y ahorro en las arcas municipales". Así se suscribe por un interés de 1´49 aproximadamente, lo que supone un ahorro estimado de unos 320.000 euros en ocho años. "Y de haberlo hecho con la cantidad inicial se habría logrado un ahorro de más de 500.000 euros", puntualizó el edil.

Recordar que en 2012 se obligó a las administraciones locales a abonar todas las deudas con empresas y proveedores, por lo que desde esa fecha se solventó la facturación pendiente (que rondaba los 150 proveedores), y hoy por hoy se lleva al corriente.