El Ayuntamiento de La Orotava retoma las relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas

30/01/2020

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó ayer, con los votos de PSOE, CC y PP, retomar las relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas, casi diez años después de la histórica y polémica declaración de la Villa como "municipio pacifista y antimilitarista". La sesión comenzó con 17 minutos de retraso por la negociación abierta entre los portavoces para consensuar los términos de la parte dispositiva de una moción, impulsada por el PSOE, que en la práctica entierra la declaración antimilitarista que el pleno había aprobado en octubre de 2010 y ratificado en enero de 2014.

La iniciativa del PSOE mantiene vigente y refuerza la declaración de localidad "pacifista", pero obvia el antimilitarismo para tratar de tender puentes con el Ejército español. El punto clave de la moción señala que "el Ayuntamiento de La Orotava mantendrá relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas, teniendo con ellas la atención que el protocolo establece en la organización de actos y eventos que le son propicios y que, por sus características de oportunidad, pueden tener un interés para la ciudadanía".

 
 

El portavoz socialista, Manuel González, reconoció que este tercer punto es el que más problemas generó en la negociación previa para que "La Orotava aclarara cuál es la situación de esta institución respecto a las Fuerzas Armadas Españolas".

"Tampoco cerramos ni definimos de una manera absoluta y radical qué es lo que se puede o no se puede hacer, sino que lo dejamos en aras del protocolo y las relaciones que tienen que existir entre dos instituciones importantes como las Fuerzas Armadas y este ayuntamiento", detalló González. A su juicio, este acuerdo "resuelve las dudas que puede haber entre la ciudadanía; recoge la pluralidad social, política e ideológica del municipio, y solventa, de una vez por todas, un tema que entendemos que no había quedado bien resuelto".

El portavoz de CC, Narciso Pérez (CC), apoyó el compromiso pacifista del municipio, la recuperación de la celebración conjunta del Día de la Paz en la Villa y el acuerdo consensuado con PSOE y PP para retomar las relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas Españolas.

Durante la sesión, un vecino se manifestó en silencio en el salón de plenos con un cartel que igualaba al PSOE con Vox por esta iniciativa y pedía "gastos militares para escuelas y hospitales".

El portavoz de Asamblea por La Orotava, Raúl González, intentó sin éxito que los proponentes aclararan si esta moción suponía "dar por finiquitadas" las declaraciones aprobadas en 2010 y 2014, que su formación aún considera "plenamente vigentes". Ese acuerdo municipal prohíbe la celebración de cualquier acto de apología militarista, como desfiles, honores o campañas de reclutamiento.

La moción de IpO que derivó en la declaración de La Orotava como municipio "pacifista y antimilitarista" fue una respuesta a la celebración, el día 3 de octubre de 2010, de una polémica jura civil de bandera organizada por el gobierno municipal de CC. El 26 de octubre de 2010, IpO contó con el apoyo de IUC y los inesperados votos de CC. El 28 de enero de 2014, el PP pidió la revocación de aquel acuerdo y, tras una votación secreta, el pacifismo y el antimilitarismo villeros se ratificaron por 12 votos (de los dos ediles de IpO y de 10 de los 13 concejales de CC) contra los 9 que sumaron PP, PSOE y al menos un edil de CC.