El ayuntamiento de La Orotava se congratula de que el Teide sea ya patrimonio mundial

28/06/2007

El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, ha sido elegido Patrimonio Natural de la Humanidad en la categoría de Bien Natural por la Convención de Patrimonio Mundial de UNESCO reunida en Christchurch, Nueva Zelanda.

El alcalde de La Orotava Isaac Valencia -- que se encuentra en estos días en Castilla León acompañando a un grupo de la Tercera Edad del municipio en un viaje de Turismo Social -- resalta que "hoy es un día histórico e inolvidable para La Orotava, así como para Tenerife, Canarias y España".

Parque Nacional del TeideEn nombre de la institución local, Valencia expresa su satisfacción por este merecido y esperado reconocimiento. "Es un orgullo para todos los villeros que la UNESCO haya reconocido al Parque Nacional del Teide como uno de los parajes más emblemáticos del mundo, al apreciar sus múltiples valores naturales y diversidad paisajística".

El Parque Nacional del Teide se encuentra en su mayor parte (más del 70%) dentro del término municipal de La Orotava. Y, además, es de destacar que a partir de los próximos meses de septiembre y octubre, la Villa acogerá la nueva sede institucional de este espacio natural, el Centro de Interpretación y Visitantes, en el que estarán ubicadas las oficinas administrativas y de gestión del citado parque.

Con esta declaración mundial por parte de la UNESCO "La Orotava se abre al mundo". "La Villa siente también estos honores de formar parte de ese Patrimonio de la Humanidad". Por tal motivo -- matiza-- ahora tenemos que seguir trabajando, con más ahínco, para cuidar, conservar, proteger y promocionar este excepcional paisaje.

Este paraje, seña de identidad de todos los canarios y declarado como parque nacional en 1954, es el tercer volcán más alto del mundo y único en el planeta por su geodiversidad, por sus construcciones volcánicas. Y además se considera de los más importantes dentro de los sistemas volcánicos de la tierra, "y por todo ello merece tal reconocimiento". Entre los valores que se han esgrimido para presentar su candidatura destacan el ser uno de los lugares mejor conservados de los ecosistemas atlánticos de alta montaña insulares, y por las 220 especies de plantas que alberga, de las que el 20 por ciento son endémicas de Tenerife.

La Comisión Mixta de Parques Nacionales de Canarias propuso la candidatura hace algo más de cuatro años, y el Parque Nacional del Teide ha tenido que competir con otros 44 enclaves más del planeta. También ha contado bastante con la implicación de los ministerios de Medio Ambiente y de Exteriores, la adhesión de numerosos organismos públicos de Canarias y nacionales e internacionales, y las miles de firmas de ciudadanos, así como con el apoyo de colectivos ecologistas como Greenpeace y Adena.

Desde La Orotava se agradece a todos-- vecinos, ciudadanos en general, asociaciones e instituciones públicas y privadas-- el respaldo que ha ofrecido a la candidatura del Teide a Patrimonio de la Humanidad.

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Junto al Parque Nacional del Teide, ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad la región de Karst, en el sur de China y la isla de Jeju situada en el extremo sur de la Península Coreana.

En España, los únicos espacios galardonados hasta la fecha con la distinción de Sitios del Patrimonio Mundial en la Categoría de Bien Natural son los parques nacionales de Doñana, en Andalucía, de Ordesa, en Aragón, y de Garajonay, en La Gomera.