El Ayuntamiento de La Orotava se solidariza con el colectivo Ostomizados de Tenerife

3/10/2019
El Ayuntamiento de La Orotava se solidariza con el colectivo Ostomizados de Tenerife

El alcalde villero plantea adaptar baños de dependencias municipales para este colectivo, que necesitan espejo, mesa y contenedor de deshechos, y así mejorar su calidad de vida

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, junto a la concejala de Sanidad Candelaria García, recibió en la mañana de este jueves 3 de octubre, en el Ayuntamiento villero, a representantes de la Asociación de Ostomizados de Tenerife, con la presidenta Concepción Pérez Pérez a la cabeza. La recepción tiene lugar en esta fecha con motivo del Día Mundial del Ostomizado que se celebra cada 5 de octubre. Los ostomizados son pacientes que han sufrido una ostomía, “lo que es un orificio de salida artificial en la pared abdominal, por causa de diversos diagnósticos, para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo”.

Este día mundial tiene dos objetivos principales: por un lado, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación; y, por otra parte, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario a estos pacientes.  Por esta razón, la FEMP hace un llamamiento a los ayuntamientos españoles para que el 5 de octubre iluminen algún monumento representativo de su ciudad de color verde. Y así todos contribuyen a hacer visible esta realidad y ayudar a reincorporarse a la vida activa a estos pacientes pese a las limitaciones que el proceso conlleva.

El Consistorio orotavense quiere dar su apoyo a las personas ostomizadas y contribuir a dar mayor visibilidad a esta patología para facilitar la integración y el que puedan llevar una vida normal, como es lógico. El Ayuntamiento de La Orotava se suma también a la celebración del Día Mundial y muestra su solidaridad iluminando la fachada de la Casa Consistorial de color verde las noches del 4 y 5 de octubre.

En Canarias hay más de 3.000 ostomizados, y en España hay más de 125.000 personas ostomizadas, y cada día se realizan un mayor número de intervenciones.

El alcalde Francisco Linares agradeció la visita y que explicaran con detalle cómo viven cada día y superan algunas dificultades debido a la falta de sensibilidad y desconocimiento de muchas cosas por parte de la población en general en relación a esta materia. En este sentido incidió que el Ayuntamiento de La Orotava no puede dejar de lado a los enfermos de esta patología, y apuntó que además de este apoyo para visibilizar la situación, planteará otras opciones que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida. En este sentido, informó que pedirá a la oficina técnica municipal que estudie la posibilidad de adaptar algún baño de dependencias municipales, a las necesidades de estos pacientes. Estas personas para su higiene personal necesitan que los servicios estén adaptados con un lavabo dentro del propio servicio con una mesa frente a un espejo y con contenedor para deshechos. Estos aseos, al igual que los adaptados para personas con discapacidad, estarían señalizados con el fin de que estos pacientes puedan desarrollar sus actividades y realizar su aseo personal en las mejores condiciones si necesitan acudir a dependencias municipales. Linares planteará esta propuesta y espera que pronto pueda ser una realidad.