El Ayuntamiento demanda al Cabildo la agilización de diversos proyectos de mejora en infraestructuras viarias

23/02/2008

A propuesta de los responsables del actual equipo de gobierno, la vicepresidenta del Cabildo tinerfeño y consejera responsable de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente, Mónica Méndez, cursó recientemente una visita al municipio de La Orotava para conocer in situ las diferentes demandas planteadas por los nacionalistas villeros en cuanto a proyectos de infraestructuras viarias se refiere. En líneas generales, la representante de la institución insular valoró las peticiones y aseguró que atenderá personalmente cada una de ellas para darles prioridad, al considerar que realmente "son actuaciones necesarias".

La Consejera insular visita el municipio

El alcalde Isaac Valencia, el teniente de alcalde Juan Dóniz, y la concejala responsables de Obras y Servicios, Johana Santos, acompañaron a la consejera y técnicos insulares por diversos puntos de la localidad. El periplo lo iniciaron en la carretera de acceso a La Orotava por El Ramal, donde el firme de la vía, sobre todo en sentido ascendente, se encuentra en muy mal estado. Posteriormente y también para comprobar el firme deteriorado de otras vías visitaron la de Domínguez Alfonso y la carretera general de La Perdoma, especialmente en su tramo más urbano. Tras valorar la situación sobre el terreno, la consejera aseguró que el Cabildo actuará en breve en estas carreteras acondicionando el asfalto de las mismas. También se pronunció en esta línea, al acercarse a la TF-326, en la parte que pertenece a La Orotava y que conecta con los barrios de Camino Chasna y Benijos. No obstante, al ser una vía por la que se observa cada vez mayor circulación vial y afluencia de peatones que se ha visto afectada por una mayor urbanización de inmuebles en sus márgenes, la responsable insular aseveró que el Cabildo actuará también lo antes posible para acondicionar el firme en los tramos que estén en peor estado actualmente, pero apuntó que propondrá la opción de que la vía entre en el próximo convenio de carreteras que se suscribe con el gobierno de Canarias, pues al igual que los representes del Consistorio orotavense, entiende que se debería hacer una actuación mucho mayor, y además de adecuar las redes de alumbrado público y de saneamiento, se tiene que llevar a cabo la ampliación general en sus más de 10 kilómetros, agregando aceras y arcenes que permitan mejorar la seguridad del tráfico y de los viandantes.

Para la zona de Los Rechazos se solicitó el acondicionamiento de la vía, tanto por el acceso desde El Rincón como por la otra parte desde la carretera general, ya que cuando llueve se hacen unos charcos grandes, y los vecinos han reclamado una urgente actuación. Mientras que, por otro lado, se demandó que se inicien cuanto antes los trabajos de la TF-21, en el tramo de ampliación de la parte que atraviesa por la zona de La Charca. La consejera asegura que tratará ambos temas e intentará agilizar ambas actuaciones. En concreto con la carretera de La Charca analizará la situación actual del proyecto y asegura que retomará el tema.

Por último, el alcalde y concejales de la Villa acompañaron a Mónica Méndez a la Carretera General de Las Cañadas (TF-21). Además de ver el buen ritmo de las obras de la segunda fase, valoró el estado actual de los trabajos que se ejecutaron en la primera fase. Pero los representantes municipales incidieron en la necesidad de que se formalizara y diera prioridad al Convenio que permitirá ceder al Ayuntamiento de La Orotava los trabajos de mantenimiento y conservación de las fuentes, las zonas verdes, el alumbrado pública y toda la limpieza.