El Ayuntamiento destinó en 2011 más de 270.000 euros en ayudas de emergencia social

17/02/2012

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige María Belén González Rodríguez, destinó el pasado año más de 270.000 euros a las ayudas de emergencia social.

María Belén González RodríguezLa concejala detalla que en concreto se repartieron unos 72.000 euros entre casi 200 personas, mayores y aquellos que sufren alguna discapacidad y han solicitado esta prestación individual. "Estas subvenciones -- subrayó -- son fundamentales para que puedan adquirir productos y servicios que inciden en una mejor calidad de vida de los beneficiarios como pueden ser los audífonos, gafas, prótesis dentales, sillas de ruedas, colchones especiales, plantillas, aparatos de psicomotricidad, electrodomésticos, mobiliario y tratamientos odontológicos, entre otras cosas". Además resaltó que a lo largo del año también se les ofrece otros servicios complementarios como son las ayudas al transporte, residencia y comedor y otras colaboraciones. A la vez que se pueden beneficiar de servicios como la atención pedagógica y psicológica o la ayuda a domicilio y el servicio de teleasistencia. En esta línea, Belén González incidió en que "aquellos mayores o personas que necesiten una atención continua en sus domicilios realicen cuanto antes la solicitud a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales".

Por otro lado -- apuntó González Rodríguez -- se derivaron unos 200.000 euros a otras ayudas de emergencia social como es la adquisición de alimentos, productos de farmacia, pañales o bonos de transportes, entre otras cosas, para familias con necesidades. En total, a lo largo de 2011, se concedieron unas 1.826 ayudas denominadas de emergencia social.

La concejala explica que para entregarse subvención para ayudas individuales deben cumplirse algunos requisitos. En el caso de las personas mayores, han de tener más de 60 años y no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional. Mientras que en el caso de personas con alguna minusvalía, éstas deberán tener el certificado de discapacidad y también no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional.

La responsable de Bienestar Social en el Consistorio orotavense, Belén González Rodríguez, valora que gracias a estas ayudas se puede colaborar anualmente con numerosos vecinos del municipio, en situación de dependencia o no, que reclaman alguna prestación social a la institución local para poder cubrir sus gastos médicos o cotidianos. Y, por ello, "desde el Ayuntamiento se continuará con este tipo de ayudas, al igual que con el resto de prestaciones que se ofrecen desde el área de Asuntos Sociales", concluyó.