El Ayuntamiento ejecutará un proyecto de ahorro energético en diversos núcleos urbanos del municipio

25/08/2006

El Consistorio orotavense -- según anuncia el concejal delegado de Servicios Generales, Vicente Pacheco-- iniciará en breve un proyecto de ahorro energético en diversos núcleos urbanos del municipio, y concretamente en las zonas de San Miguel, Villas El Pinalito y San Antonio. Y en esta última urbanización, concretamente en las zonas de XXV Años de Paz y Marmolán. Este proyecto supone una inversión global de 230.790 euros, de los que el gobierno regional, a través de la Consejería de Industria, aporta 138.474 euros, y el resto, 92.79.316 euros, el Ayuntamiento villero con recursos propios.

farolasEl edil explica que estas subvenciones se han solicitado reiteradamente desde el año 2002, "y finalmente han sido aprobadas tras mantener en el primer trimestre de este año, junto con el concejal Martín Escobar Pacheco, una reunión con la consejera responsable del área de Industria y Nuevas Tecnologías de la Comunidad Autónoma, Marisa Tejedor Salguedo, en la que se incidió en la necesidad de contar con estas ayudas económicas para poder continuar en el municipio de La Orotava con la política de favorecer el ahorro de energía en el alumbrado público y disminuir la contaminación lumínica. Además de cumplir, así, con la Ley de Protección del Cielo que propone el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), sustituyendo lámparas de vapor de mercurio del alumbrado público por las luminarias de vapor de sodio, (de 125 vatios por las de 70 vatios).
Concretamente, en Villas El Pinalito -- detalló Vicente Pacheco-- se prevé una inversión de 59.969 euros para instalar 61 lámparas con sus correspondientes equipos entre las calles Suecia, Suiza, Reino Unido, Andorra y Portugal, entre otras.

En el barrio de San Antonio--indicó-- se actuará específicamente en dos zonas: Marmolán y 25 Años de Paz. En Marmolán se sustituirán 32 unidades, y se añaden tres nuevas, lo que supone una partida de 53.184 euros. Mientras que a las distintas vías de 25 Años de Paz se destinan 58.440 euros para cambiar 20 equipos y las lámparas de mercurio por las homologadas de sodio. Y en la urbanización de San Miguel también se invertirán 59.195 euros y se sustituirán más de medio centenar de lámparas.

farolasEn cada uno de estos puntos, además de las citadas sustituciones, se cambiarán los faroles en mal estado y luminarias abiertas por faroles homologados por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), a la par que se instalarán reductores estabilizadores de tensión para disminuir el consumo y prolongar la vida de la lámpara.

El objetivo del actual equipo de gobierno de CC es sustituir progresivamente en todo el municipio las citadas luminarias de vapor de mercurio de 125 vatios por las de sodio de 70 vatios, "ya que además de potenciar el ahorro energético en el alumbrado público de esta localidad -- subraya Pacheco-- se mitiga la contaminación lumínica del cielo de Canarias".
Según los datos de la memoria de 2005 de la empresa concesionaria del alumbrado público VVO, que llevará a cabo este proyecto, de los 6.600 puntos de luz existentes en la Villa, 2.736 son de vapor de mercurio y 3.656 de vapor de sodio. El resto son halógenos de cuarzo-yodo (20), halogenuros metálicos (122), de fluorescencia (33) y de incandescencias (19). La potencia y consumo durante el año 2005 en el municipio fue de 621.502 vatios